Londres. El euro caía este viernes tras una nueva ola de preocupación en los mercados por el tema de la deuda soberana de la zona euro, mientras que el dólar tocaba niveles máximos en un mes frente al yen luego de que datos resaltaron la recuperación del sector empleo en Estados Unidos.

Los rendimientos de los bonos estadounidenses han subido este mes, dando respaldo al dólar, mientras que datos macroeconómicos indican que la recuperación de Estados Unidos tiene bases más estables.

Este jueves, las cifras sobre nuevas solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos registraron la mayor caída en dos años y medio, con respecto a la semana anterior, un dato consistente con otras señales de que el mercado laboral se está recuperando.

"El centro de atención está en las tasas de interés y Estados Unidos marcha rezagado, especialmente con respecto a la zona euro", dijo Paul Robson, estratega en divisas de la firma RBS Global Banking.

"La mejora del mercado laboral augura buenos presagios para el dólar mientras que con el euro existe riesgo de una decepción debido a los problemas para cancelar la deuda de los países periféricos", agregó.

El índice del dólar, que mide el desempeño del billete verde contra otras monedas, subía un 0,5% a 78,615. Así, el dólar avanzó a su máximo nivel mensual frente al yen a 83,57 yenes en la plataforma EBS, y posteriormente marcaba un alza del 0,2%, a 83,52 yenes en la sesión.

El dólar también se benefició de la búsqueda de inversiones seguras después de que el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, se negara a abandonar el poder, manteniendo el riesgo de que se produzcan enfrentamientos entre los manifestantes y los militares, lo que causaba inquietud de una posible inestabilidad en el Oriente Medio.

El euro se mantenía bajo presión frente al dólar tras la caída del día anterior, afectado por la preocupación por la deuda pero también debido a la expectación creciente de que el Banco Central Europeo subiría las tasas de interés.

El euro caía un 0,5% en las transacciones, a US$1,3521, situándose por debajo del rango promedio de los últimos 100 días de US$1,3541 por euro. Según análisis técnicos, si en el día cierra por debajo de este nivel por primera vez desde 17 de enero podrían proyectarse más caídas.

"Los próximos meses serían tiempo de prueba para la Unión Europea y para el Euro", dijo Jane Foley, directora de estrategias de divisas en Rabobank. .

Los inversionistas también observarán las reuniones entre el presidente del Bundesbank, Axel Weber, y la canciller germana, Angela Merkel, para discutir el futuro profesional del jefe del banco central alemán, luego de que se filtrara su retiro a la carrera para dirigir el Banco Central Europeo.

El alza del dólar también contribuyó a la apreciación del franco suizo, que se cotizaba 0,9718 francos por dólar, su nivel más alto desde el 13 de enero.