Pasar al contenido principal

ES / EN

Euro retrocede desde máximos de siete semanas a la espera de pruebas de tensión
Miércoles, Julio 7, 2010 - 07:48

Un comité europeo de supervisores bancarios definirá este miércoles la metodología de las pruebas de resistencia para evaluar la salud financiera de un centenar de entidades financieras.


Londres. El euro descendía el miércoles desde sus máximos de siete semanas frente al dólar, por preocupaciones sobre la recuperación económica mundial y mientras los inversionistas esperaban detalles de las pruebas de resistencia a los bancos europeos.

Un comité europeo de supervisores bancarios definirá la metodología de las pruebas de resistencia para evaluar la salud financiera de un centenar de entidades financieras.

El euro cedía 0,3% a 1,2581 dólares a las 1048 GMT, después de alcanzar los 1,2663 dólares en la plataforma electrónica EBS el martes, su mayor nivel en casi siete semanas.

No tuvo un gran impacto un dato peor al esperado de pedidos a fábricas en Alemania, que cayó en mayo por primera vez este año.

"Todavía hay mucha incertidumbre en Europa y las pruebas de tensión son el próximo gran acontecimiento (...) Si las preocupaciones por el crecimiento vuelven, entonces Europa será más golpeada que Estados Unidos", dijo Derek Halpenny, jefe de estudios cambiarios globales en Europa de BTM-UFJ.

"No estamos prediciendo una recaída en la recesión, pero la incertidumbre sobre el crecimiento persistirá en los próximos seis meses y, si eso pasa, a las monedas defensivas como el dólar les irá bien", agregó.

Analistas comentaron que el euro había ganado sustento gracias a una sólida colocación de deuda sindicada española el martes, que alivió los temores de la zona euro y un débil dato estadounidense perjudicó al dólar.

El miércoles, la divisa estadounidense caía 0,3% a 87,28 yenes, no muy lejos de un mínimo de siete meses de 86,96 yenes registrado en EBS la semana pasada.

Contra otras monedas, el billete verde recortaba las pérdidas del martes, tras un deslucido reporte del sector servicios en Estados Unidos que se agregó a otras cifras que sugerían que la recuperación de la mayor economía mundial se está desacelerando, y las acciones borraron sus ganancias porque se esfumó la demanda por activos riesgosos.

El índice dólar subía 0,13% a 84,195, aunque permanecía cerca de su mínimo de dos meses en 83,825 de esta semana.

El dólar australiano, que tiene una fuerte correlación con las bolsas asiáticas, descendía un 0,6 por ciento a 0,8474 dólares.

Autores

Reuters