Pasar al contenido principal

ES / EN

Euro sube, pero el acuerdo en Grecia no logra impulsar bolsas en Asia
Martes, Febrero 21, 2012 - 05:16

La moneda europea inicialmente subió más de la mitad de un centavo después de los ministros de Finanzas aprobaron un rescate de 130.000 millones de euros.

Singapur. El euro saltó y los bonos del Tesoro estadounidense caían este martes después de las autoridades de la zona euro acordaron un segundo paquete de rescate para Grecia, pero la preocupación de que el acuerdo sería sólo una solución a corto plazo mantuvo apagadas a las bolsas en Asia.

La moneda europea inicialmente subió más de la mitad de un centavo después de los ministros de Finanzas aprobaron un rescate de 130.000 millones de euros, con condiciones estrictas, que evitará que Atenas caiga en una moratoria el mes próximo.

Pero la reacción de los mercados de acciones y las materias primas, que repuntaron en los últimos días por la esperanza de un acuerdo sobre Grecia combinado con una relajación de la política monetaria por parte de China, fue dispar. El cobre subía, pero las bolsas en Asia bajaban.

El acuerdo permitirá que Atenas lance un canje de bonos con inversores privados para ayudar a reducir y reestructurar su enorme deuda, pero los analistas advierten que el acuerdo sólo estaría aplazando una moratoria más profunda en unos meses.

"Es un alivio para los mercados, en términos generales, pero eso no quiere decir que este es el final de la línea", dijo Thomas Lam, economista de DMG & Partners Securities en Singapur. "Es un proceso difícil, pero se está avanzado poco a poco en la dirección correcta", agregó.

El referencial MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón caía un 0,1%, mientras que el índice Nikkei de la bolsa de Tokio perdió cerca de un 0,2%.

"El acuerdo de rescate de Grecia ya ha sido descontado por el mercado", dijo Yoshihiko Tabei, analista jefe de mercados de capital de Kazaka Securities en Tokio, antes del anuncio.

El euro subió un 0,4% hasta un máximo de 1,3293 dólares, después de haber estado un 0,3% a la baja antes del acuerdo, y más tarde cotizaba en torno a 1,3270 dólares, un 0,2% al alza en el día.

"Creo que el mercado había estado esperando ésto, pero de cualquier manera es un factor positivo para el euro", dijo Takako Masai, gerente de divisas de Shinsei Bank.

Sin embargo, algunos participantes del mercado dijeron que cualquier alivio por el acuerdo de rescate probablemente se verá eclipsado por las preocupaciones de más batallas cuesta arriba para que Europa solucione sus problemas económicos.

"Cuando nos fijamos en los fundamentos de la economía, el dólar está en una posición favorable. Creo que es probable que el euro caiga a alrededor de US$1,30", dijo Koji Fukaya, estratega jefe de divisas de Credit Suisse en Tokio.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis monedas importantes, cayó un 0,5% en línea con las ganancias del euro.

En los mercados de materias primas, el crudo Brent de Londres rondaba los US$120 por barril después de alcanzar el lunes un máximo en ocho meses, impulsado en parte por la decisión de Irán de cortar las exportaciones de petróleo a Gran Bretaña y Francia.

El cobre, que subió el lunes por las expectativas de más préstamos para proyectos de infraestructura en China luego de que el banco central de ese país relajó su política monetaria el fin de semana, ganó otro 1,1% a alrededor de 8.325 dólares la tonelada.

El oro al contado luchaba por seguir una dirección fija, trepando hasta un 0,1% a alrededor de 1.735 dólares la onza.

Autores

Reuters