Tokio. El euro tocó este lunes en Asia un máximo en seis semanas contra el dólar ante señales de avances en los planes de los políticos de la Unión Europea (UE) para recapitalizar los bancos de la zona euro e impulsar el fondo de rescate de la región.

El dólar en tanto estaba plano contra el yen, recuperándose de un mínimo histórico que tocó el viernes, luego de que el ministro de Finanzas de Japón puso a los operadores en alerta ante una posible intervención en el mercado de divisas.

El euro subió luego de que la UE se acercó en una cumbre sostenida el domingo el domingo en Bruselas a un acuerdo sobre la recapitalización de los bancos y el uso del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera para evitar un contagio en los mercados de deuda.

Sin embargo, todavía existen diferencias sobre el tamaño de los descuentos para los inversores privados en deuda griega y se aguarda una decisión final al respecto el miércoles.

El euro subió hasta US$1,3955 en las primeras operaciones en Europa, y más tarde cotizaba a US$1,3900, casi plano en la jornada.