Londres. El euro caía este lunes mientras los mercados esperaban una crucial votación sobre las finanzas públicas de Italia, en medio de preocupaciones de que la crisis de deuda de la zona euro pueda atrapar al país.

El franco suizo, en tanto, se veía presionado por la especulación de más medidas para frenar su apreciación.

El franco suizo se derrumbó contra el euro y el dólar luego de que el presidente del Banco Nacional de Suiza, Phillip Hildebrand, sugiriera que el franco seguía sobrevalorado contra la divisa única.

Ello revivió la especulación de que el banco suizo pueda elevar el piso en la tasa de cambio euro/franco suizo, actualmente en 1,20 francos.

Analistas dijeron que las recientes ganancias del franco fueron más guiadas por los acontecimientos de la zona euro y que los legisladores suizos tomarían eso en cuenta antes de decidir si suben o no el piso cambiario. Aún así, con datos indicando deflación en octubre, el banco central tiene espacio para tomar más medidas que debiliten al franco.

Los inversores seguían pesimistas sobre la zona euro, con los mercados cambiando el foco desde los caóticos intentos de Grecia por enmendar el curso de su programa de rescate hacia la tercera mayor economía de la región, Italia, donde el primer ministro Silvio Berlusconi lucha por su futuro político.

"El euro está bajo presión a medida que se amplían los diferenciales de los bonos italianos y ese es un verdadero factor de riesgo", dijo Jeremy Strecht, jefe de estrategia de CIBC World Markets.

"Italia es demasiado grande para estar seguro y los mercados temen que la incertidumbre política reclame a su segunda víctima", agregó.

El euro perdía un 0,8% en el día, tocando los US$1,3688 tras haber llegado a los US$1,3839 en la sesión asiática.

La divisa común trepó contra el franco suizo, luego de que las cifras de inflación apoyaran el caso de que las autoridades podrían actuar nuevamente y recortar los avances del franco.

El euro operaba con un avance del 1,2% en el día, cotizando 1,2346 francos. El dólar avanzó más de un 1,7% en el día hasta los 0,9000 francos, avanzando a 0,9030 francos en EBS.

El índice dólar trepaba un 0,4% hasta los 77,251 puntos. Contra el yen, el dólar bajaba hasta los 78,10 yenes con ofertas cerca de los 78 yenes.