Lima. La evasión por Impuesto General a las Ventas (IGV) en el Perú supera los 23.000 millones de soles (US$6.989 millones) y equivale a 3,5 % del Producto Interno Bruto (PIB), según cifras de la Sunat, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Como se ha señalado en ocasiones anteriores, y según cálculos de la Sunat, la evasión supera los 23.000 millones (US$6.989 millones), es decir, (representa) alrededor del 3,5 % del PIB”, anotó.

En ese sentido, señaló que para reducir esta evasión uno de los objetivos es promover el uso masivo del comprobante de pago electrónico para formalizar la cadena de pagos con la finalidad que estos adquieran valor y las personas naturales puedan usarlo para deducir el Impuesto a la Renta.

De otro lado, en relación a la información publicada sobre el Impuesto a la Renta el Ministerio de Economía y Finanzas precisó que la exposición del ministro David Tuesta, realizada en la Comisión de Economía del Congreso esta semana, se trató de una evaluación extensa acerca de las debilidades y fortalezas del sistema y la administración tributaria.

El ministerio considera que la situación de los recursos fiscales es bastante desafiante para cubrir las demandas en bienes y servicios que tiene la población.