Pasar al contenido principal
Evo Morales asegura que Bolivia dejó atrás la pobreza extrema
Lunes, Enero 9, 2012 - 07:54

"Solo bastaron unos años de gestión para conseguir lo que no se pudo en 186 años anteriores", recordó el mandatario, quien llegó al poder en 2006, luego de un intento anterior por conseguir la presidencia.

La Paz, Andina. El presidente Evo Morales afirmó este domingo que Bolivia dejó atrás la pobreza extrema gracias a la recuperación de sus recursos naturales, lo cual le permitió invertir en programas sociales.

Morales, quien participó en los festejos por el aniversario 112 de la fundación de Pojo, una localidad del centro de Cochabamba, se mostró complacido por haber dejado atrás la mendicidad y la dependencia financiera.

"Solo bastaron unos años de gestión para conseguir lo que no se pudo en 186 años anteriores", recordó el mandatario, quien llegó al poder en 2006, luego de un intento anterior por conseguir la presidencia.

Según Morales, la economía boliviana ha cambiado y da mucha estabilidad al pueblo, fundamentalmente después de la recuperación de los recursos naturales, particularmente de los hidrocarburos.

"Bolivia ya no es visto como un país pobre, ya no es visto como un país mendigo. Nos hemos liberado de esa mendicidad, no solamente financiera, sino también en el aspecto social", recordó.

El mandatario hizo hincapié en el salto importante dado por las reservas internacionales del país, las cuales pasaron, en menos de seis años, de unos mil US$700 millones, a más de US$12 mil millones.

Al mismo tiempo advirtió que falta mucho por hacer, pero admitió que se siente optmista por el camino que lleva Bolivia, reconocido por organismos internacionales.

Vamos saliendo poco a poco de la extrema pobreza, de la pobreza moderada, gracias a los programas que estamos implementando, dijo el mandatario, quien agregó que muchos de esos programas son imitados por países de la región y de otros lugares del mundo.

"Al margen de esas necesidades locales y regionales o de algún sector, no se imaginan ustedes el avance que hemos tenido en pocos años", recalcó el mandatario, según recoge Prensa Latina.

Morales destacó, sobre todo, la participación de los movimientos sociales y de los indígenas, en el proceso de cambios, sobre todo porque los consideró siempre el sector más humillado en toda la historia de la República de Bolivia".

Autores

Agencia Peruana de Noticias