Santa Cruz. El presidente Evo Morales pidió el sábado a los empresarios privados inyectar a la economía en 2016 al menos 4.000 millones de dólares y de esa manera acompañar la inversión pública programada por el Gobierno para la siguiente gestión que alcanza a 8.200 millones de dólares.

"Ahora nuestro pedido es que el sector privado quisiera que acompañe con el tema de inversión, quisiera que por lo menos mínimamente invierta 3.000 o 4.000 millones de dólares", dijo.

Morales, en conferencia de prensa previa a su partida a Teherán, Irán, donde asistirá al Foro de los Países Exportadores de Gas, manifestó que sumada la inversión del Gobierno y de los privados se contaría con 12.000 millones de dólares, que garantizaría no sólo la estabilidad económica sino marcaría el crecimiento y la prosperidad, tal como espera la población.

La inversión programada por el Gobierno para el siguiente año supera en 1.000 millones de dólares la de esta gestión, pese a la caída del precio internacional del crudo, que si bien afecta los ingresos no hizo que el país sucumba y por el contrario se advierte que Bolivia tendrá la economía con más crecimiento de Sudamérica, según consideró el Mandatario.

El jefe de Estado recordó que la pasada gestión (2014) los privados invirtieron en el margen de los 1.200 millones de dólares cuando el Ejecutivo superó los 6.000 millones de dólares.

Una vez que se conoció la inversión programada para 2016, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, calificó de "histórico" el monto previsto e indicó que su sector valora mucho el esfuerzo que hace el Gobierno para alcanzar esos niveles.

El Presidente anticipó mayores inversiones para el siguiente año, incluso por encima de lo programado, porque se realizan en la actualidad negociaciones y se tienen créditos en puertas.

"Y yo no quiero adelantar algunos créditos seguramente en el reformulado puede ser marzo junio julio habrán nuevas inversiones quien sabe no solamente cerremos en tema de inversión en 8.200 millones de dólares el siguiente año".