Los acuerdos asumidos con Bolivia durante el I Gabinete Binacional realizado en Puno, favorecerán el crecimiento económico peruano superior al cuatro por ciento en 2016, estimó el ex canciller Óscar Maúrtua.

Según remarcó, el fortalecimiento de la relación con el gobierno boliviano abre un sinnúmero de posibilidades muy convenientes, teniendo en cuenta que la nación altiplánica está creciendo significativamente.

"Por lo menos el próximo el año el crecimiento del Perú, que se prevé sea por encima del 4%, se verá favorecido al verse fortalecida la relación bilateral con Bolivia", manifestó a la Agencia Andina.

Para Maúrtua, la relación comercial se encuentra en "un momento magnífico" y con una "proyección enorme", en base, entre otras cosas, a la actual presencia de importantes empresas peruanas en territorio boliviano.

"Estamos hablando de un intercambio comercial de US$1.200 millones. Eso hace más fluida la relación entre las dos naciones, junto a la proyección del incremento de exportaciones con valor agregado", dijo.

Resaltó, además, que el I Gabinete Binacional constituye un mecanismo de entendimiento del más alto nivel entre dos países, que anteriormente ha dado importantes resultados con Ecuador y Colombia.

"Es reflejo de la voluntad política entre dos países, y allí se asumen compromisos que ineludiblemente hay que cumplir", añadió.

Tras la reunión de la víspera con Bolivia, se suscribió la Declaración de Isla Esteves, con nueve acuerdos en torno a la lucha contra el narcotráfico y el contrabando, y el impulso económico, entre otros puntos.