El ex canciller Allan Wagner Tizón sostuvo que es labor del Ministerio de Relaciones Exteriores apoyar las inversiones peruanas en el exterior, las cuales, afirmó, se multiplican como expresión del proceso de internacionalización de la economía nacional.

"Es una labor importante que realiza, como parte destacada de las tareas de promoción económica a su cargo, en coordinación con otras reparticiones del Estado, teniendo en cuenta que interesa no solo el capital, sino también la tecnología que viene asociada a esas inversiones", explicó en entrevista con el Diario Oficial El Peruano.

Consideró, en ese sentido, que el cuerpo diplomático desempeña un papel importante en la promoción económica del Perú en el mundo.

Dijo, además, que hoy predomina en el mundo son los cambios a gran velocidad, como consecuencia de las avances en la ciencia y tecnología, y todo ello incide en las relaciones políticas, económicas e internacionales.

"En ese sentido, es necesario formar diplomáticos que estén en condiciones de comprender ese acelerado proceso de cambios y actuar sobre ellos en función de los intereses de nuestro país. Es decir, diplomáticos para el siglo XXI", indicó.

Tras recordar que el 18 de agosto la Academia Diplomática cumplirá 60 años de fundada, refirió que esta brinda formación en valores, como honestidad, disciplina y, sobre todo, la conciencia de ser una carrera pública al servicio de la patria.

"Es un órgano creado para la formación de futuros diplomáticos y el perfeccionamiento de los actuales. No es un órgano de asesoramiento en materia de política exterior, aunque contribuye a ella mediante sus trabajos de investigación y de discusión académica", añadió.

Asimismo señaló estar de acuerdo con las prácticas paralelas a la diplomacia como la diplomacia parlamentaria, al destacar que la relación entre parlamentarios acerca a los países, contribuye a la mutua comprensión y estimula la cooperación.

Wagner, en otro momento, se mostró a favor de que la presencia peruana en altos cargos en organismos internacionales sea una política de Estado para darle continuidad.

Fallo de La Haya

Respecto al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que definió el límite marítimo con Chile, destacó que la sentencia está ejecutada.

"El Perú está plenamente en posesión de los más de 50,000 kilómetros cuadrados que le fueron asignados como resultado del fallo, las coordenadas del límite marítimo fijado fueron acordadas por el Perú y Chile en tiempo récord, en cumplimiento del pedido que la CIJ les hizo. Restan algunas adecuaciones normativas de carácter interno que corresponde realizar a cada país", afirmó.

Para el embajador, el envío de una nota diplomática al tribunal de La Haya para aclarar que el Punto Concordia es el inicio de la frontera terrestre con Chile, y no el llamado Punto 1, fue una decisión correcta y se hizo atendiendo el interés del Perú.

Según resaltó, el denominado Punto 1, alegado por Chile en su proceso con Bolivia ante La Haya, no existe en ningún convenio vigente con el Perú, de modo tal que el real punto de inicio del límite bilateral es Concordia, como señala el Tratado de Lima de 1929.

“Naturalmente que estoy de acuerdo con que se mande la nota aclaratoria. Se está procediendo de manera correcta, atendiendo el interés del Perú, en la medida en que Chile ha introducido un documento a la corte que no se ajusta al tratado vigente”, indicó.