Caracas. El ex directivo del Banco Central de Venezuela (BCV), José Guerra, sostuvo que la economía de ese país podría caer entre 7% y 8% en el primer trimestre de este año, como consecuencia de las políticas del gobierno.

"Para el primer trimestre del año estoy estimando una caída de la economía de entre 7%y 8%, es decir, un desplome más profundo que el del año pasado", explicó.

Guerra aseguró que esta contracción es consecuencia de políticas gubernamentales, “como las expropiaciones y ocupaciones de terrenos privados, porque eso alejó las inversiones”, a lo cual se suman el control de cambio en la moneda local y la crisis eléctrica.

Los problemas del sector eléctrico han obligado al gobierno venezolano a imponer racionamientos y programas de ahorro eléctrico que han frenado al sector industrial y comercial, sectores clave en la economía, recalcó.

El analista enfatizó que lo único que atenuará la recesión será el incremento del gasto público por parte del gobierno de cara a las elecciones parlamentarias previstas para el 26 de septiembre de este año.

La economía venezolana, la cuarta de América Latina, registró el año pasado una contracción de su Producto Interno Bruto (PIB) de 3,3%, lo que significó su primera caída desde 2003, informó El Financiero.