Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex director del Banco Central será ministro de Hacienda en el nuevo gobierno de Paraguay
Martes, Junio 19, 2018 - 16:06

Benigno López, quien es hermano del mandatario electo, Mario Abdo, se desempeñaba además como presidente del Instituto de Previsión Social durante el Gobierno actual de Horacio Cartes.

Asunción. El abogado Benigno López, un ex director del Banco Central de Paraguay y hermano del presidente electo Mario Abdo, ocupará la cartera de Hacienda en el Gobierno que se inaugurará el 15 de agosto, informó este martes el equipo del mandatario electo.

López fue presidente del Instituto de Previsión Social durante el Gobierno actual de Horacio Cartes y Abdo había anunciado que tendría un cargo de importancia en su administración, en la que no se esperan grandes cambios en materia de política económica.

Antes fue titular del directorio del Banco Central cinco años y asesor jurídico de la hidroeléctrica Itaipu, que Paraguay comparte con Brasil. Actualmente lideraba el equipo de transición del nuevo Gobierno.

El ministro designado es hermano por parte de madre de Abdo, un ex senador de 46 años formado en Estados Unidos que asumirá la presidencia por los próximos cinco años representando al conservador Partido Colorado.

El futuro ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, defendió el nombramiento de López y dijo que no se puede alegar nepotismo debido a su extensa trayectoria en la administración estatal.

"Nadie puede dudar de la capacidad de Benigno López para ocupar el cargo, ya que es un técnico muy hábil", dijo Villamayor a la radioemisora Primero de Marzo.

Cuando se difundió su designación, López estaba reunido con la actual ministra de Hacienda, Lea Giménez.

A pesar de las turbulencias en la región, la economía paraguaya tuvo un buen desempeño los últimos años gracias a la bonanza del pujante sector agropecuario y a nuevas inversiones en infraestructura.

El Producto Interno Bruto creció un 4,3% en el 2017 según el Banco Central, que proyecta una expansión de 4,5% para este año. El país es, no obstante, uno de los más pobres y desiguales de la región.

López fue cuestionado por algunas decisiones que tomó al frente del ente previsional, como la de aprobar un inusual crédito de US$66 millones a la mayor empresa privada de telefonía que opera en el país y que es controlada por la multinacional Millicom International Cellular.

Autores

Reuters