Lima.- El Presupuesto Público del 2019 crece por encima de la expansión que viene mostrando el PBI, lo cual es positivo, señalo el economista y ex ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura. 

El Poder Ejecutivo envío este miércoles al Congreso de la República el Proyecto de Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019, el cual asciende a 168.074 millones 407.244 soles (US$50.838 millones), lo que significa un incremento nominal de 6.9% respecto a lo previsto para 2018, por encima del ritmo de expansión del PBI de 4.29% a junio.

Indicó que el presupuesto cumple con atender los servicios públicos demandados por los ciudadanos creciendo mas en unos sectores y menos en otros.

"Se garantizan los recursos públicos y el presupuesto se condice con la realidad del objetivo de una reducción del déficit fiscal de manera que pueda ir cerrándose sobre la base de más ingresos y menos gastos", dijo a Radio Nacional.

Alonso Segura refirió que crecen los presupuestos de los gobiernos regionales y locales más que el correspondiente al Gobierno Nacional.

El ex ministro de Economía y Finanzas manifestó que existen dispositivos en la ley para "ir jalando" la ejecución de los procesos públicos hacia la primera parte del año.

"Se quiere adelantar los gastos y no terminar corriendo con la ejecución de los mismos hacia fines de año", anotó.

No obstante, consideró que ello dependerá de la gestión existente para asegurar la calidad de los servicios públicos más allá de los montos.

Gasto corriente. De otro lado, afirmó que el gasto corriente no es malo de por sí, consultado sobre su incremento en el presupuesto, pues financia el pago de los trabajadores públicos, la compra de los desayunos escolares y los programas de becas, entre otros. 

"Eso sí tienen que responder a criterios de impacto en la población", manifestó.

Finalmente, Segura destacó el crecimiento de los recursos hacia ciertos sectores.

"El Gobierno quiere apoyar al sector agropecuario, así como la lucha contra la violencia hacia la mujer", apuntó.