Santiago. Es un elemento importante que va en la dirección correcta, pero que frente a este tema no hay una solución que nos resuelva el problema”, expresó el ex gobernante, Ricardo Lagos, respecto del Presupuesto que contempla un 10% de aumento en la Pensión Básica y el Aporte Previsional Solidario a partir del 1 de enero de 2017.

Si bien el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet en cadena nacional fue valorado por quien aspira a ser el abanderado de la Nueva Mayoría en las presidenciales, remarcó que “cualquier solución va a tener que tener un pilar de solidaridad porque el tema está con en cómo mejoramos las pensiones, ese es el tema real”.

El otrora jefe de Estado (2000-2006) recordó que cuando la Mandataria planteó incrementar en un 5% las jubilaciones con cargo al empleador fue a La Moneda y le señaló su satisfacción por aquello.

“Qué carácter de solidaridad iba a tener ese aporte es un tema que está en debate, pero creo que eso forma parte de una discusión más amplia”, se preguntó.

Requerido sobre el aumento de la edad de jubilación, Lagos indicó que “hay que hacer estudios técnicos muy profundos. Yo señalé un tema a debatir (...) las cosas son un poquito más complejas”.

Insistió en que su planteamiento va en relación a materias “que tenemos que estudiar hacia adelante, cuándo, no lo sé. Pero sí son temas que hay que poner en el tablero porque hay que abordar. Yo sé que no es popular eso, yo sé que lo ideal es decir ‘no, mientras antes se jubilen mejor’, pero así no se construye un país. Mi tarea por el momento es poner un tema que me parece importante y debatir y creo que eso es lo que tenemos que hacer en una campaña”, concluyó.