Stanford. La crisis de deuda de Europa muestra que los riesgos que existen para Estados Unidos si no pone su déficit de presupuesto bajo control, dijo este martes el ex presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker.

"Si necesitamos más ilustraciones de las potenciales amenazas a nuestra economía por pedir préstamos sin control, sólo tenemos que ver los problemas para mantener la moneda común europea, para volver a equilibrar la economía europea, y para sostener la cohesión política de Europa", dijo Volcker.

Volcker, un asesor especial del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizó sus comentarios en el Stanford Institute for Economic Policy Research en California.

Volcker dijo que Estados Unidos se diferencia de los pequeños países europeos como Grecia, cuyas economías han sido víctimas de un ataque especulativo. Él destacó que la moneda de Estados Unidos y su crédito "están bien establecidos".

Pero agregó que "existen preguntas serias, las más apremiantes sobre la sustentabilidad de nuestro compromiso con los crecientes programas de beneficios".