Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex Presidente Vicente Fox: "México debe diversificar su mercado y ver más hacia China"
Sábado, Octubre 8, 2016 - 09:13

El político del conservador Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que ello permitiría transformar y mejorar las relaciones comerciales y también, "reducir la dependencia que tenemos con Estados Unidos".

Guanajuato. México debe seguir diversificando su mercado y ver más hacia otros países de Sudamérica, a China y la India, consideró en una entrevista a Xinhua, el expresidente mexicano Vicente Fox (2000-2006).

En entrevista a Xinhua, el político del conservador Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que ello permitiría transformar y mejorar las relaciones comerciales y también, "reducir la dependencia que tenemos con Estados Unidos".

"Tenemos que diversificar para que no dependamos de una sola canasta y un solo país", reconoció el exprimer mandatario de México desde su rancho de San Cristobal en el central estado de Guanajuato, y donde además, junto con la empresa UST Global encabezó el Foro CITEK (Cultura, Tecnologías de la Información, Energía y Conocimiento, por sus siglas en inglés), realizado jueves y este viernes.

Fox, reconoce que a pesar de que México es uno de los países con el mayor número de acuerdos de libre comercio, Estados Unidos se mantiene como su principal socio, al que envía cerca del 80 por ciento de sus exportaciones. De igual forma, aseguró que China y México pueden fortalecer su comercio y beneficiarse por igual.

"En el comercio es ganar, ganar. Se ganan las dos partes y el comercio te enseña a competir", aseveró. Reconoció que China en materia tecnológica "se ha movido a gran velocidad en capcidad de produccion con eficiencia también" y en ese sentido apuntó que la ventaja para México sería un mercado "de mil millones de habitantes o 300 millones de consumidores de clases mexicas. Ese es un super mercado para México mexico".

En su opinión, " hay aprender a competir, hay que producir económicamente y hay que tener la capacidad de ir a conquistar mercado allá".

De igual forma, apuntó que Sudamérica o la India también deben estar dentro de a mira de México sin descuidar tampoco a Estados Unidos ni a Canadá. En este último punto, consideró que el Tratado de Libere Comercio de América del Norte (TLCAN, por sus siglas en inglés) debe seguir beneficiando a México y a sus socios.

Preguntado sobre los retos que aún debe enfrentar México para ser un gran país, consideró que la corrupción y la violencia, son las asignaturas más urgentes de atender.

"México tiene un problema severo, un cáncer en materia de corrupcion y hay que transparentar, rendir cuentas y cambiar eso. Hay que castigar corruptos e ir a fondo con ese tema", sostuvo el también empresario y ex gobernador de Guanajuato.

De igual manera, en materia de finanzas publicas, dijo, "no hemos podido agarrar paso marcar ruta"."Si no hay definición clara de propósito, meta y objetivo, todo lo demás cae por tierra", enfatizó.

Respecto al tema de violencia, subrayó que uno de los problemas más delicados es el tema del narcotráfico y en ese sentido recomendó legalizar el uso de drogas como la marihuana o la producción de la amapola al tiempo de aclarar que eso sería  "una medida necesaria para poner fin a la violencia". No obstante, aclaró que ello requiere de un programa de Gobierno en el que se debe educar, regular y prevenir; eso es indispensable, para que esto marche bajo orden.

El foro CITEK 2016, en su tercer edición, participaron cerca de 1.500 representantes mexicanos y extranjeros de clusters industriales, cámaras de comercios, proveedores de servicio y de instancias gubernamentales, para promover la innovación tecnológica e inversión en este país latinoamericano. De igual forma, se promovieron redes de negocios a través de la innovación, conocimiento y cultura.

"Hemos identificados las tres grandes maquinas o motores que mueven la economía nacional y que son la energía; tecnología, que da potencia a lo que se hace, la innovación y creatividad; y el tercer rubro es manufactura, donde somos más competitivos y por ello buscamos enfocarnos para hacerlos cada vez más activos, y lograr que se potencie más la productividad y desarrollo", puntualizó Vicente Fox.

Durante estos dos días se impartiron conferencias magistrales en las que participaron especialistas como Anthony Tsai, director de Innovación; el ministro mexicano de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; Eduardo Sojo, exasesor económico en el gobierno de Vicente Fox, y también ministro de Economía durante el periodo del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

Autores

Xinhua