En la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se realizó este viernes la presentación del Índice Tendiendo Puentes América Latina, elaborado por el Círculo de Montevideo y cuyo principal objetivo es el de servir a gobiernos y organizaciones sociales de Latinoamérica para buscar mejores condiciones de competitividad y gobernabilidad en sus países.

La presentación, auspiciada por AméricaEconomía y que será dada a conocer en el próximo número de la revista en su edición internacional, contó con la participación de diversas personalidades latinoamericanas, entre las que destacaron las de los ex presidentes de Chile y Uruguay, Ricardo Lagos y José María Sanguinetti, el actual ministro chileno de Hacienda, Rodrigo Valdés, el multimillonario mexicano Carlos Slim y el presidente de AmericaEconomia Media Group, Elías Selman.

Julio María Sanguinetti, presidente de la Fundación Círculo de Montevideo y ex mandatario de Uruguay (1985-1990), sostuvo que el índice –que contempla la presentación de 92 variables de 18 países latinoamericanos observados en tres años (2004,2009 y 2014)- busca ayudar en la reducción de la brecha de desigualdad en distintos ámbitos existente en la región, como el económico, social y educacional, entre otros.  

Sanguinetti sostuvo "nos interesa fortalecer la competitividad de los países de la región porque es el resumen de la estabilidad política, económica y social de un país para insertarse en el mundo de una forma ventajosa a sus intereses y realidades", detectando así sus eventuales falencias y oportunidades de cara al desarrollo de sus políticas públicas. 

El ex presidente chileno Ricardo Lagos (2000-2006) destacó que la medición muestra cómo se hace política pública a través del análisis de una gran cantidad de variables que permiten saber cómo marcha un país y cuáles deben ser sus prioridades de desarrollo. "Si somos capaces  de desglosar la información de un modo adecuado, tendremos puntos de referencia concretos para analizar las políticas públicas de los distintos países de nuestra región, algo muy valioso para nuestro progreso", destacando lo que ello implicaría en el fortalecimiento de la competitividad de sus países. En ese marco, Lagos mostró su preocupación por cómo los países latinoamericanos, pasado el  super ciclo de los commodities, logran dar un salto en su competitividad sin tener que recurrir exclusivamente a la explotación de sus bienes naturales. 

Mientras, Carlos Slim, advirtió que las profundas desigualdades existentes en la región se manejan de manera superficial y debe haber una política más fuerte y continua en la formación de capital y producción de empleos que facilite condiciones de igualdad de la población en su conjunto hacia el acceso a la educación, salud y tecnologías, estas últimas, claves a su juicio como una herramienta para el desarrollo educacional de las personas. 

El ministro de Hacienda chileno, Rodrigo Valdés, sostuvo que en el caso chileno,  el desarrollo de capital humano, el desarrollo de la gestión del Estado, el fortalecimiento de infraestructura, el trabajo en la innovación y la diversificación productiva son elementos clave para el desarrollo de su competitividad. Valdés expuso la necesidad de un continuo trabajo en estos aspectos, más aún en el escenario de una disminución de las expectativas de crecimiento de diversas economías mundiales, particularmente aquellas pertenecientes a las de ingresos medios, como es el caso de las economías de América Latina.

[[wysiwyg_imageupload:6840:]]

Tras la presentación de los aspectos generales del Índice, a cargo de Carlos Magariños,  Elías Selman, presidente de AméricaEconomia Media Group, condujo una mesa redonda con el ex presidente Ricardo Lagos y el multimillonario Carlos Slim, conversación que abarcó aspectos como la viabilidad de un crecimiento económico con igualdad, oportunidades de inversión en los mercados regionales y cómo son afectadas por el aspecto de la inseguridad y violencia en muchas ciudades de Latinoamérica, la importancia especifica del financiamiento de actividades de investigación y desarrollo para el progreso de  los países –mediante una mayor competitividad- y el área de la educación.

Visión general del vecindario latinoamericano. El índice de competitividad (ITP) desarrollado por el  Índice Tendiendo Puentes América Latina permite identificar tres grupos de países: en el primero , con un nivel de ITP más alto, figuran Chile, Costa Rica, Argentina, Mexico y Brasil, que siempre muestran un valor positivo del índice; en un segundo grupo figuran países que están en un rango intermedio, mejorando desde un valor de ITP menor a la media (0) a uno mayor a la media y por tanto positivo (Uruguay, Panamá, Perú, Colombia, Venezuela R. Dominicana y Ecuador).

Finalmente, las naciones pertenecientes al tercer grupo muestran un ITP que, aún mejorando, registran valores menores a la media, por tanto menores a cero. En este último nivel figuran El Salvador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, Nicaragua y Honduras.

Fotografías del evento:

[[wysiwyg_imageupload:6841:]]

 

[[wysiwyg_imageupload:6842:]][[wysiwyg_imageupload:6843:]][[wysiwyg_imageupload:6844:]][[wysiwyg_imageupload:6845:]][[wysiwyg_imageupload:6846:]][[wysiwyg_imageupload:6847:]][[wysiwyg_imageupload:6848:]]