Lima. El presidente de Perú, Martín Vizcarra, tomó juramento el jueves al exdirector del Banco Central y experto en gestión pública Carlos Oliva como nuevo ministro de Economía, tras la renuncia de su predecesor en medio de criticas por elevar el impuesto al consumo.

Oliva reemplaza a David Tuesta, quien dimitió el lunes luego de ocupar el cargo poco más de dos meses, tras ser nombrado por Vizcarra cuando el actual mandatario accedió a la presidencia por la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski en medio de un escándalo de corrupción.

"Si juro", dijo Oliva frente al presidente Vizcarra para convertirse en el quinto ministro de Economía y Finanzas del actual periodo de Gobierno, que comenzó en julio del 2016.

Entre las primeras tareas que Vizcarra le asignará a Oliva, de 53 años, están la de evaluar la controvertida alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y cumplir con su reciente pedido de cobrar las deudas tributarias impagas de las grandes empresas en el país minero.

Asimismo, el responsable de dirigir el rumbo económico de Perú deberá apuntalar los ingresos tributarios para reducir el creciente déficit fiscal y restablecer la confianza empresarial tras meses de incertidumbre política.

Oliva, quien obtuvo una maestría en Economía de la Universidad de Georgetown, fue uno de los directores del Banco Central de Perú entre junio del 2015 y agosto del 2016. También ocupó el cargo de viceministro de Hacienda entre agosto del 2011 y mayo del 2015, durante la presidencia de Ollanta Humala.

Actualmente, Oliva es consultor privado y director del programa de maestría de la administración pública en la Universidad del Pacífico de Lima.