El éxito de la Alianza del Pacífico se evidenciará en la medida que se logren reducir las brechas de desigualdad, un problema común de América Latina, sostuvo el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso a la cadena de noticias económicas Bloomberg.

Dijo ser optimista en los resultados de esta integración, que involucra un incremento de 3,500 millones de dólares de inversiones entre los países miembros.

“Esta alianza permite la libre circulación de capitales, de personas, es una importante experiencia”, agregó en la entrevista.

En el caso del Perú dijo que se logró inversiones por US$16.000 millones en diversos proyectos, como el primer metro en Lima.

Ante la consulta de cómo se logró esa cifra, el Mandatario peruano respondió que mediante la generación de confianza, que es un concepto que está impregnada en la clase política; consolidación de la democracia y respeto a los derechos humanos “Eso es lo que buscan los inversionistas.”

Aseguró que para que este flujo de capitales se mantenga es necesario asegurar un crecimiento promedio de 5%. “Aunque este año tuvimos algunos problemas en el primer semestre, trabajamos para superarlo porque el momento difícil ya pasó. Ahora vamos por la dirección de crecimiento.”

"Hemos trabajado en políticas de reactivación para que los inversionistas tengan las condiciones necesarias para que puedan hacer llegar su capital, como en el caso de Gasoducto Sur Peruano”, agregó.