Washington. El crecimiento económico en Estados Unidos se desaceleró menos que lo estimado previamente en el cuarto trimestre, debido a que el mayor incremento en el gasto del consumidor en tres años contrarrestó parcialmente el lastre de una escalada de las importaciones.

El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió a una tasa anual de 2,9% en los últimos tres meses de 2017, en vez del 2,5% reportado anteriormente, dijo el miércoles el Departamento de Comercio en su tercera y última estimación del dato para ese período. La lectura fue una leve moderación respecto al firme ritmo de 3,2% del tercer trimestre.

Economistas consultados por Reuters proyectaban que el PIB del cuarto trimestre fuera revisado a un 2,7%.

Hay señales de que la actividad económica se desaceleró aún más en el primer trimestre, con una caída de las ventas minoristas en febrero por tercer mes consecutivo. Los datos de viviendas han sido en general débiles y el déficit comercial tocó en enero un máximo de más de nueve años.

La Reserva Federal de Atlanta proyecta actualmente que la economía estadounidense crecerá a una tasa de 1,8% en el período de enero a marzo. La expansión del PIB en el primer trimestre suele ser débil debido a una anomalía estacional.

No obstante, analistas creen que la economía alcanzará la meta de crecimiento del Gobierno de Donald Trump de 3% anual este año, impulsada por un paquete de recortes de impuestos de US$1,5 billones y un incremento planeado en el gasto público.

 

Más alzas de tasas. Eso podría mantener las puertas abiertas a alzas levemente más agresivas de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal para este año. El banco central estadounidense subió el costo del crédito la semana pasada y proyecta al menos otros dos incrementos más para 2018.

"Los recortes de impuestos y un mayor gasto gubernamental impulsarán el crecimiento promedio del PIB a 2,9% en 2018", afirmó Gregory Daco, economista jefe para Estados Unidos en Oxford Economics en Nueva York. "Este ambiente llevará a la Fed a subir las tasas de interés cuatro veces este año".

El Gobierno también informó que las ganancias corporativas después de impuestos aumentaron a una tasa de 1,7% en el cuarto trimestre tras subir a un ritmo de 5,7% en el tercer trimestre.

El crecimiento del gasto del consumidor, que responde por más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, fue revisada a una tasa de 4,0% en el cuarto trimestre desde un ritmo de 3,8% informado el mes pasado.

Un tercer reporte del Departamento de Comercio mostró que el déficit comercial de bienes subió un 0,1% en febrero ya que un aumento de las importaciones superó levemente un repunte de las exportaciones. También dijo que los inventarios mayoristas y minoristas aumentaron con fuerza en febrero.

En un cuarto informe, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) dijo que su índice de ventas pendientes de casas subió a 107,5 en febrero, un incremento de 3,1% respecto al mes previo.