Pasar al contenido principal

ES / EN

Expansión en el PIB de China se desaceleraría al 8% en 2012
Viernes, Noviembre 11, 2011 - 10:55

"El crecimiento del 2012 dependerá de la situación económica mundial. Si la situación sigue siendo la misma, el crecimiento del PIB podría ser del 8%", dijo Liu Mingkang, ex miembro del banco central.

Pekín. El crecimiento económico anual de China podría desacelerarse al 8% en el 2012 desde poco más del 9% este año si la economía global se mantiene débil, dijo este viernes un ex regulador bancario del gigante asiático.

"El crecimiento del 2012 dependerá de la situación económica mundial. Si la situación sigue siendo la misma, el crecimiento del PIB podría ser del 8%", dijo Liu Mingkang, que se retiró hace poco de su puesto de principal regulador de la banca del país, en un foro financiero.

En general, se espera que la economía de China crezca más del 9% este año. La tasa de expansión se desaceleró a un 9,1% en el tercer trimestre desde un 9,5% en el segundo trimestre y un 9,7% en el primero.

Liu agregó que los bancos chinos están bien preparados para enfrentar eventuales pérdidas inesperadas debido a un menor crecimiento, dado que gozan de ratios de adecuación de capital relativamente elevados y podrían usar parte de sus suculentas ganancias para rellenar sus bases de capital si es necesario.

El ratio de adecuación de capital de los bancos chinos llegó al 12,3% a fines de septiembre comparado con el 12,1% a fines del año pasado, según las cifras oficiales.

Liu agregó que la Comisión Regulatoria de la Banca China terminó de sanear un 60% de la deuda de los gobiernos locales y que los riesgos son manejables, mientras que los prestamistas chinos han dejado amplias provisiones para los tiempos complejos.

Los bancos chinos tenían provisiones equivalentes al 270% de las posibles pérdidas crediticias a fines de septiembre, 53 puntos porcentuales más que el nivel de fines del 2010.

En cuanto a la crisis de deuda de Europa, Liu dijo que cree que los países europeos son capaces de rescatarse por sí mismos de sus problemas, en la medida que puedan tomar acciones "decisivas".

La economía china no es inmune a los riesgos de deuda del euro y definitivamente será afectada por una posible recesión, agregó.

Pero se manifestó optimista sobre la capacidad de Italia de superar la actual turbulencia financiera.

"Creo que con un liderazgo político estable, el rendimiento del bono italiano retrocederá a un nivel seguro", dijo Liu.

El Senado italiano votó el viernes por aprobar un plan de austeridad exigido por la Unión Europea, abriendo el camino a un nuevo Gobierno de emergencia que se formaría en cosa de días, poniendo fin al mando del controvertido primer ministro Silvio Berlusconi.

Autores

Reuters