La intención de contratación de personal en las empresas privadas en Panamá bajó para los siguientes tres meses colocándose en 6% de acuerdo con la encuesta que realiza la empresa Manpower sobre Expectativas de Empleo.

Esta encuesta, que se basa en una sola pregunta: prevé usted incremento o decremento en su planilla laboral en los próximos tres meses?, la repuesta  puede ser  que aumente, disminuye o simplemente se queda igual.

En esta ocasión los empresarios contestaron de la siguiente forma: 82% permanecerá igual,  11%  aumentarán y 5% disminuirá. Lo que da el resultados de 6%, el más bajo desde que se implementa en Panamá la encuesta, siendo el más alto un 24% alcanzado dos veces en el segundo trimestre del 2011 y  cuarto trimestre de 2013.

Panamá se coloca en el sexto lugar de ocho del ranking de tendencias, también su ubicación más baja. En los países latinoamericanos en donde se aplica la investigación, al país canalero lo superan Guatemala (13%), Colombia (12%), México (12%),  Costa Rica (11%) y Perú (11%)  y superando a Argentina y Brasil, este último que se encuentra en negativo. Panamá llegó alcanzar la posición número en el primer trimestre de 2015  entre los países de la región y el sexto en el mundo.

“Lo que nos dicen los empresarios es que sí van si a contratar, pero van a hacer muy cuidadoso porque tienen que cuidar sus gastos y sus utilidades” dijo Ariel Ayala Navarro, gerente de Desarrollo de Negocios de Manpower Panamá.

Explicó que ya no se generan burbujas de 20% y que los países con estabilidad económica muestran un promedio de contratación entre el 6% y el 9%.

"En los próximos tres meses, los buscadores de empleo panameños pueden esperar un mercado laboral más débil desde que comenzó la encuesta en el segundo trimestre de 2010. La perspectiva ha estado disminuyendo lenta pero constante desde finales de 2014. Sin embargo, el ritmo de contratación sigue siendo cautelosamente optimista y, el porcentaje de empleadores que planean incrementar su plantilla laboral es más del doble que el porcentaje de empleadores que planean reducir sus nóminas en los próximos meses" dijo Ayala.

Dentro de los sectores en Panamá que tuvieron un impacto en esto resultados fue  que cinco de seis sectores esperan aumentar sus planillas. Los mercados laborales más fuertes se anticipan en los sectores Agricultura, Pesca, Minería & Extracción y Construcción, donde los empleadores reportan favorables Expectativas Netas de Empleo de +13%, respectivamente, una vez realizado el ajuste estacional. Por otra parte, los empleadores del sector Comunicaciones & Transportes reportan planes de contratación cautelosos con una Expectativa Neta de Empleo de +8%, el sector Servicios +6%, Comercio +4% y manufactura, con el pronóstico más débil, reporta 0%.

Datos de la encuesta. La encuesta se ha realizado por más de 50 años a nivel mundial, se basa en 60 mil Se aplica al sector publico y privado en 43 países, a más de 60 mil empresas, de las las cuales 635 son en Panamá.