Buenos Aires. Las expectativas de inflación de los argentinos para los próximos doce meses subieron al 29,2% en promedio en agosto desde el 28,4% de julio, dijo este jueves el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella.

La mediana de las expectativas de inflación se mantuvo en el 25% por sexto mes consecutivo, dijo el informe.

"Al analizar por regiones, las expectativas de inflación son homogéneas y se sitúan en 25% en el Interior del país, el Gran Buenos Aires y la Capital Federal", dijo Guido Sandleris, director del CIF.

"Al mismo tiempo, la inflación esperada es también homogénea entre grupos socioeconómicos, ubicándose en 25% tanto para los sectores más ricos como para los de menor poder adquisitivo", agregó.

La inflación oficial para los últimos doce meses se ubicó en 9,7%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), pero mediciones privadas estimaron que sería aproximadamente el triple.

Las cifras oficiales sobre inflación están ampliamente desacreditadas por denuncias de manipulación de datos.

El gobierno impuso multas a varias consultoras porque cree que las mediciones de la inflación que realizan inducen a engaños, lo que es visto por los economistas privados como un intento de silenciar datos potencialmente adversos antes de las elecciones presidenciales de octubre.

La encuesta de expectativas de inflación fue elaborada por la consultora Poliarquía entre el 1 y el 10 de agosto sobre 1.208 casos en todo el país.