Pasar al contenido principal

ES / EN

Expectativas de inflación en China se reducen
Martes, Marzo 20, 2012 - 08:44

El índice que mide las expectativas de inflación se ubicó en un 62,1% con una baja de 3,3 puntos porcentuales desde el trimestre previo y de 10,7 puntos porcentuales respecto al primer trimestre del 2011 señaló el banco central.

Pekín. Las expectativas de inflación al consumidor en China disminuyeron en el primer trimestre del 2012 respecto al cuarto trimestre del año pasado, según el último sondeo del banco central realizado entre 20.000 hogares y publicado este martes.

El índice que mide las expectativas de inflación se ubicó en un 62,1% con una baja de 3,3 puntos porcentuales desde el trimestre previo y de 10,7 puntos porcentuales respecto al primer trimestre del 2011, indicó el sondeo.

Entre los residentes consultados, el 31,4% esperaba que los precios al consumidor subieran aún más en el segundo trimestre, con una caída de 5,4 puntos porcentuales con respecto al estudio del trimestre anterior.

La inflación anual se enfrió fuertemente a un mínimo de 20 meses de un 3,2% en febrero, pero las autoridades chinas siguen particularmente sensibles a los elevados precios de las materias primas, debido a las enormes compras de estos insumos de China en el exterior.

El sondeo mostró que las expectativas de inflación en la vivienda cayeron y también arrojó una mayor aceptación pública de las alzas en los precios de las casas.

Entre los consultados, el 67,7% creía que los precios de las viviendas eran demasiado elevados, bajando 5,2 puntos porcentuales desde el sondeo del trimestre pasado.

La encuesta de los primeros tres meses del año también arrojó que el 17,7% de los residentes esperaba que los precios de las casas subieran, en comparación con el 41,5% del sondeo realizado durante el primer trimestre del 2011.

El índice que mide la satisfacción laboral de los ciudadanos se situó en un 42,3%, con un alza de 2,5 puntos porcentuales respecto al trimestre previo y su máximo nivel desde el 2009, según el sondeo.

Una encuesta separada entre banqueros arrojó que la demanda por préstamos bancarios se debilitó en el primer trimestre respecto al periodo anterior.

El índice que estima la demanda de préstamos se ubicó en un 79,6% en el primer trimestre, bajando 0,3 puntos porcentuales desde el periodo anterior y 5,6 puntos porcentuales respecto al mismo lapso del año pasado.

Entre los banqueros consultados, el 21,3% esperaba una política monetaria más expansiva en el segundo trimestre, en comparación con apenas un 3,6% en el primero.

Autores

Reuters