Buenos Aires. Los precios al consumidor de Argentina subirían en promedio un 17% en 2018, frente al 16,6% previsto el mes pasado, dijo este miércoles el Banco Central (BCRA) en su informe mensual de expectativas de mercado, que mostró estimaciones de crecimiento económico estables para el próximo bienio.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), a 19 analistas entre el 22 y el 28 de diciembre, mostró que el promedio de previsiones de inflación núcleo para este año se mantuvo estable en 14,7%.

La encuesta se hizo antes de que el Gobierno anunciara cambios en sus metas de inflación este jueves pasado, una decisión que permitiría a la autoridad monetaria argentina recortar su elevada tasa actual de política monetaria.

En tanto, los expertos consultados en el REM creen que la economía argentina crecerá en promedio un 3,1% este año y un 3,3% en 2019, sin cambios desde el sondeo anterior. A su vez, mostró un pronóstico de una expansión económica del 3,2% en el 2020.

"La expectativa de crecimiento sin estacionalidad para el primer trimestre de 2018 se elevó 0,1 punto porcentual hasta 0,8%, previéndose una expansión de igual magnitud para el segundo trimestre de 2018", señaló el BCRA en el reporte.

En cuanto al tipo de cambio nominal, los analistas dijeron que para los próximos seis meses esperan un valor promedio de entre 18,2 y 18,9 pesos argentinos por cada dólar, lo que implica una moneda doméstica levemente más débil que lo previsto en la encuesta previa.