Las expectativas de inflación de los agentes económicos a 12 meses bajaron de 2.92% en mayo a 2.89% en junio, manteniéndose dentro del rango meta, que fluctúa entre 1% y 3%, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

Esta expectativa de inflación se constituye en la proyección más baja de los últimos ocho meses, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

De este modo, las expectativas de inflación a 12 meses se mantienen dentro del rango meta y muestran una tendencia decreciente en la medida que continúa la reversión de los choques de oferta que afectaron a la inflación durante el primer trimestre del año.

Las menores expectativas del sexto mes del año acontecen en un contexto en que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima Metropolitana revirtió en abril, mayo y junio la subida que se registró en marzo por el impacto de los fenómenos climáticos, que afectó transitoriamente los precios de algunos alimentos. 

En la última encuesta del BCR las expectativas de inflación para el 2017 se ubicaron en 3% para los analistas económicos, el sistema financiero y las empresas no financieras.

En tanto, para el 2018 las expectativas de inflación se ubicaron entre 2.8 % y 3%, dentro del rango meta, según la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de junio del 2017 del BCR.