Ciudad de México. Las ciudades mexicanas han crecido sin planeación en aspectos como el uso de suelo y el transporte, afirmó hoy el director del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Manuel Suárez Lastra.

"Hay tendencia a desarrollar infraestructura de manera indiscriminada para los automóviles, sin pensar en las implicaciones futuras", consideró la especialista de la máxima casa de estudios de México.

El coautor de "Entre mi casa y mi destino: Movilidad y Transporte en México", refirió que los tiempos de traslado a escala nacional son más bajos que en la capital y eso tiene que ver con el crecimiento urbano. El promedio en el país es de cerca de 44 minutos por recorrido.

Contrario a lo que se percibe, la Ciudad de México no es la única con problemas de contaminación. Otras, como Puebla, Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Toluca sufren por los altos niveles de polución.

De hecho, resaltó que la capital mexicana es la ciudad que tiene mayor eficiencia de emisiones y la flota vehicular más nueva en el país.

Según la Encuesta Nacional de Transporte y Movilidad realizada por la UNAM en el marco del proyecto "Los mexicanos vistos por sí mismos" en 2015, el 90 por ciento de los entrevistados externó su deseo de tener un auto particular, porque al evaluar los medios de transporte, éste resultó ser el mejor calificado por quienes lo utilizan de manera cotidiana.

Los calificativos usados fueron: sucio, lento, incómodo, inseguro, caro e ineficiente. Los conductores, dijeron que no son aptos para su trabajo, las unidades están en mal estado y los horarios son caóticos.

"Por ello, el modo de transporte que todos quieren es el auto, y quienes ya tienen uno no están dispuestos a bajarse", remarcó el universitario.

Otro dato relevante de la encuesta señala que un cuarto de la población no viaja; es decir, una de cada cuatro personas se queda en casa. Se trata del sector de la tercera edad, de gente de bajos ingresos y niños.

El transporte en la capital es más barato porque está subsidiado y regulado; además, las condiciones socioeconómicas de esta metrópoli son las mejores del país, resaltó el experto.

Por lo anterior, para una mejor movilidad y transporte en las urbes, la base es la planeación en etapas tempranas de su crecimiento, de forma que la población emplee su tiempo en recreación, con la familia o el trabajo, en lugar de trasladarse, concluyó el director del Instituto de Geografía.