Pasar al contenido principal
Experto advierte riesgo en calificación Moody´s de México
Viernes, Abril 29, 2016 - 07:49

La calificadora internacional advierte que la calificación de A3 de México implica desafíos fiscales que afectan el análisis.

Ciudad de México. Moody’s advierte que la calificación de A3 de México está sustentada por las reformas estructurales y por las favorables expectativas de crecimiento.

Sin embargo, los desafíos fiscales afectan la perspectiva, la cual fue revisada a negativa el pasado mes de marzo.

La expectativa de Moody’s es que las recientes reformas estructurales mejoren el potencial de crecimiento económico del PIB del país en el mediano plazo al rango de 3% y 3.5% en comparación con un nivel prereformas entre dos y tres por ciento.

“Sin embargo, la perspectiva económica se ha visto afectada por la combinación del choque de los precios del petróleo y la disminución de la producción petrolera de Pemex, aunada al crecimiento más lento de lo esperado”, apunta Jaime Reusche, responsable de la calificación soberana de México de Moody’s.

Advierte que podría generarse presión a la baja en la calificación si hubiese un estancamiento de la consolidación fiscal y una potencial materialización de pasivos contingentes provenientes de mayor apoyo para Petróleos Mexicanos (Pemex, Baa3 negativa).

La calificadora pronostica un crecimiento moderado de la economía mexicana de 2.5% para 2016 y 2017, sin embargo, reconoce que la reducción de la producción de crudo de Pemex ha afectado el crecimiento.

La reciente reforma del sector energético ha atraído la inversión privada, aunque con resultados diversos en medio del entorno de bajos precios, lo cual ha limitado las expectativas de inversión hasta 2017 y en adelante.

Los desafíos que enfrenta el soberano incluyen los menores ingresos fiscales, ya que el crecimiento continúa siendo tenue y los precios del petróleo se encuentran en niveles históricamente bajos.

Autores

Excelsior.com.mx