Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro suspendieron una reunión programada para este 15 de  febrero en la que se debatiría la entrega de un nuevo fondo de rescate a Grecia a cambio de severas medidas de ajuste, asumidas desde el domingo en la república helénica.

El pasado domingo el Parlamento griego adoptó un paquete de ajustes, en el cual se establece reducir en 22% el salario mínimo y eliminar gastos de salud y el pago de horas suplementarias a los médicos en los hospitales.

Para el belga Eric Toussaint, presidente del Comité por la Abolición de la Deuda del Tercer Mundo y que participó en 2007 y 2008 en la Comisión de Auditoría de la Deuda Pública Ecuatoriana, Europa repite la situación que vivió Sudamérica en los años 80 y 90.

“Someterse -como país -a los dictámenes de los acreedores, Fondo Monetario, Club de París, Banco Mundial, o los grandes bancos internacionales, como la mayoría de países de América Latina en los 80 y 90, lleva a más desastres económicos, más fragilidad; es una lección importante para Grecia y  para el mundo”, dijo el experto a agencia Andes.

Explicó que lo que se está implementando en Europa son  recetas que consisten en reducir el poder de compra y reducir el gasto público, lo cual “lleva a mas depresión y las privatizaciones masivas fragilizan las economías”.

El experto recordó que varios países de Unión Europea sostienen una relación entre su deuda  pública entre el 80 y el 160% de su PIB, mientras que Sudamérica sostiene deudas que representan el 25 al 45% del PIB.

Además, “América Latina tiene un crecimiento económico de entre el 3 ó 4, y 8 ó 9% , en cambio Europa tiene una recesión como Grecia, con una contracción del 7% del PIB en 2011. A excepción de Alemania, lo grandes países europeos tendrán crecimiento de 0% o en valores negativo de 0,5 al 1%”.

El experto opinó que la auditoria de deuda realizada por el Ecuador otorgó mucha credibilidad al país en los movimientos sociales europeos y considera que esa alternativa puede brindar una solución al caso Europeo.

“En Grecia, Portugal, Irlanda, Italia, Francia.. hay ciudadanos que ven a Ecuador como una referencia –no como un modelo por sus diferencias económicas fundamentales-, pues es notable cómo usando argumentos de derecho internacional demostró que es posible también para países europeos resistir a acreedores e imponer otra correlación de fuerza paralela al Estado”.