Pasar al contenido principal

ES / EN

Experto de IE en Foro Multilatinas: en 500 años el patrón de comercio entre China y A. Latina no ha cambiado
Miércoles, Octubre 19, 2016 - 16:11

Juan Carlos Martínez Lázaro advirtió que a través de los siglos América Latina ha sido un gran proveedor de commodities del gigante asiático y corre el riesgo de seguir otros 500 años más si no se propone cambiar su condición de proveedor.

Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de Economía del Instituto de Empresa de España, advirtió en la primera jornada del VI Foro Multilatinas, organizado por AméricaEconomía, que China es el futuro del comercio y la economía internacional y destacó, en ese marco, que América Latina tiene una posición y situación de interés privilegiados para participar de dicho mercado, aunque corre el riesgo de continuar 500 años más como un simple proveedor de materias primas si no se anima a cambiar su dependencia por los commodities.

El experto recordó que en la actualidad el intercambio comercial se limita a que China sea un proveedor de bienes manufacturados de América Latina, mientras ésta la provee de materias primas. Dicho intercambio, expuso en su presentación Martínez, es algo que ya se vivía hace 500 años, cuando España -en su época de colonización- llegó a China y comenzó a mandar productos para intercambiarlos por los commodities disponibles en la región  latinoamericana.

"En 500 años el patrón de relación comercial no ha cambiado" entre ambas partes, aseguró Martínez, quien recordó que en los últimos años más del 95% de las importaciones que llegaron a la región provenientes de China fueron manufacturas; mientras que a la inversa el 95% de las importaciones chinas desde nuestra región correspondieron a materias primas.

Martínez destacó el caso de Corea del Sur como un modelo a imitar y que indica de que puede industrializarse una nación en un período menor a 60 años, recordando que en la década del 50 Corea del Sur tenía un producto per cápita inferior a siete naciones africanas, lo que pocos imaginarían al ver el estado de desarrollo actual de este país.

"La región de Asia Pacífico es una gran ventana para los contactos comerciales de ambos bloques, China y Latinoamérica, pero es un error repetir o mantener el patrón de relaciones comerciales que hasta ahora se han desarrollado", concluyó Martínez. 

Autores

AméricaEconomía.com