Pasar al contenido principal

ES / EN

Expertos afirman que manipulación de bancos centrales cambia las reglas del juego
Jueves, Febrero 26, 2015 - 07:53

Así lo ha asegurado el consejero delegado de Capital at Work, Lucas Monjardín Arbex, durante la presentación de un informe, en el que ha advertido de que en la actualidad, el sentimiento de los inversores es "psicótico".

La gestora de carteras Capital at Work considera que "la manipulación de los bancos centrales ha cambiado las reglas del juego" de los mercados, donde los inversores están asumiendo más riesgo del que deberían.

Así lo ha asegurado el consejero delegado de Capital at Work, Lucas Monjardín Arbex, durante la presentación de un informe, en el que ha advertido de que en la actualidad, el sentimiento de los inversores es "psicótico", ya que sus decisiones varían en función de los anuncios que hacen los bancos centrales.

En este sentido, ha advertido de que las decisiones que deben tomar los inversores no tiene que depender de este motivo y sí de la valoración de los activos.

Y es que en su opinión, "ante tanto ruido", los inversores cada vez tienen menos tiempo en sus carteras las acciones, algo que debería ser al contrario, y tener paciencia y prudencia.

De la misma manera, ha abogado por "entrar donde el resto se va", es decir, comprar acciones de compañías que en el mercado se están vendiendo, o en materias primas como el petróleo, que Monjardín no ve por encima de los 100 dólares, si no más bien con un precio estable, en el entorno de los 70.

Respecto a los bancos centrales y su influencia en el devenir de los mercados, el analista jefe de Capital at Work, Jaime Sémelas Ledesma, ha asegurado que tanto el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, como la de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Janet Yellen, hablan en sus ruedas de prensa con una terminología precisa, pero adelantando las actuaciones que van a llevar a cabo para así "dar directrices al mercado".

En este sentido ha advertido de que el BCE "está descuidando su principal misión" que es mantener la inflación controlada, una tarea para la que "se ha quedado sin cartuchos", ha dicho Sémelas, que ha mostrado su preocupación acerca de que se esté produciendo una burbuja en la deuda pública como consecuencia de las compras que realiza el organismo europeo.

Autores

EFE