Santiago. Expertos consultados por el Banco Central recortaron este martes en una décima, hasta el 3,7%, su previsión de crecimiento de la economía de Chile para el 2014, informó el organismo emisor.

Se trata del segundo recorte consecutivo en la proyección de crecimiento para este año por parte de los expertos, que en febrero habían reducido en dos décimas sus expectativas, desde el 4% al 3,8%.

Para 2015, en tanto, los expertos recortaron su previsión en tres décimas, hasta el 4%, según la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas correspondiente a marzo, en la que participaron unos 58 economistas, académicos y ejecutivos financieros.

En 2016, según los encuestados, la economía chilena crecería un 4,5%.

Para el primer trimestre del año, los encuestados prevén un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 2,6%, reflejo de la desaceleración que ha experimentado la economía chilena en los últimos meses.

De acuerdo con los encuestados, la actividad económica de Chile habría crecido un 2,6% el pasado febrero, tras haberse expandido sólo un 1,4% en enero, la cifra más baja anotada por el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), desde marzo de 2010.

El Banco Central dará a conocer las cifras del PIB correspondiente al año 2013 el próximo 18 de marzo y mantiene para este año una proyección de entre un 3,75% y un 4,75%.

En cuanto a la inflación, los expertos prevén un alza de los precios al consumidor del 0,5% en marzo y del 0,2% en abril, con una tasa acumulada de inflación del 3% en el año, similar a la registrada en 2013, tras haberse registrado en febrero una subida de los precios al consumidor del 0,5%.

La inflación acumuló un avance del 0,7% en el primer bimestre y anotó una tasa interanual del 3,2% en febrero.

En ese contexto, los encuestados creen que el emisor recortará este mes la tasa base de interés en 25 puntos base, hasta el 4,0% anual y la mantendrá en ese rango hasta febrero de 2015.

En cuanto al tipo de cambio, esperan que el dólar se mantenga en 560 pesos en los próximos dos meses y suba a 565 pesos en febrero de 2015 y vuelva 560 pesos en el mismo mes de 2016.