La Paz. Expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas, se encuentran en Bolivia para contribuir con sus conocimientos al desarrollo de tecnología nuclear de forma segura.

El ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, dijo este viernes a periodistas, tras una reunión en La Paz con técnicos de la OIE, que la cooperación técnica de ese organismo es importante para encarar el proyecto nuclear anunciado por el presidente Evo Morales como uno de sus objetivos del plan de gobierno.

"Estamos ingresando en una nueva etapa, el desarrollo del ámbito nuclear y, por ello, la cooperación técnica del OIEA es sustancial, así podemos retroalimentarnos con experiencias de otros países", afirmó el ministro.

Bolivia elaboró un plan nuclear para cubrir los sectores, industrial, salud y energético para explorar el potencial de minerales radiactivos como uranio y torio, precisó el ministerio de Hidrocarburos y Energía en un comunicado.

El gobierno de Morales prevé un plan nuclear integral, el cual incluye la institucionalización del sector para este año, con un presupuesto cercano a US$1,7 millones.

Luis Alberto Sánchez recordó que el gobierno boliviano trabajó conforme a los protocolos internacionales, incluso llegó al país un representante de la OIEA el año pasado que comprometió asistencia técnica para aplicar los estándares de seguridad mundial exigidos.

El OIEA expresó su decisión de prestar "asistencia necesaria" a Bolivia para que incursione en la energía nuclear y cuidar que se apliquen en todos los casos los estándares de excelencia de seguridad mundial.

El 2 de octubre de 2014, el presidente Evo Morales anunció que el proyecto nuclear boliviano se desarrollará en el departamento de La Paz, con la instalación de un ciclotrón PET/CT de aceleradores lineales para fortalecer el sector salud, además de un reactor nuclear de investigación y otro de potencia.

Por su parte, la ingeniera de la OIEA, Andrea Borio, señaló que el objetivo de su visita es conocer la planificación de Bolivia en el ámbito nuclear y explicar los lineamientos que tiene ese organismo con los países que buscan desarrollar reactores de investigación y de potencia

La experta Marta Ferrari, en tanto, mencionó que la OIEA tiene experiencia en la implementación de tecnología nuclear en 55 países, con la instalación de reactores nucleares de investigación y en 31 países con reactores de potencia.

Precisó que el rol de la OIEA es ayudar a Bolivia para que aproveche esa experiencia.

De acuerdo con el ministerio de Hidrocarburos y Energía, el proyecto de cooperación técnica permitirá al país desarrollar tecnología nuclear de forma segura y conforme a los estándares de seguridad internacional.