Unos 500 académicos, empresarios y especialistas participan en el Taller Desafíos de la Economía Cubana, inaugurado en el Palacio de Convenciones de La Habana para debatir acerca de las transformaciones para "actualizar" el modelo económico de corte socialista de la isla.

Temas referidos a la inserción externa de la economía cubana, los cambios en las políticas monetaria y crediticia, el mercado intercambiario y la unificación monetaria figuraron en la agenda de trabajo del primer día de sesiones.

Para este martes, durante la segunda y última jornada del evento, se evaluará el sistema empresarial cubano y sus retos, las transformaciones en la gestión de las compañías estatales, y el papel de la contabilidad en la eficiencia empresarial, entre otros tópicos.

La Zona Especial de Desarrollo Mariel, situada 45 kilómetros al Oeste de La Habana, también figura en el programa a debatir por los participantes.

En esta área en desarrollo las autoridades pretenden incentivar proyectos integrales que permitan la sustitución de importaciones, fomentar las exportaciones con productos nacionales de alto valor agregado, y generar empleos, mediante una constante articulación con el comercio internacional y la economía interna.

El Taller es organizado por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), entidad con más de 81.000 integrantes, la cual desempeña un rol importante en la conceptualización de los cambios, la capacitación de toda la sociedad en ellos y la aplicación misma.

Una de las tareas priorizadas de la ANEC para este año es contribuir a la aplicación de las medidas que desde 2008 impulsa el gobierno del presidente Raúl Castro en busca de mayor eficiencia.