Santiago. Diversas fueron las iniciativas que se propusieron durante el 6º Encuentro Nacional de Seguridad Social (ENSS) con el fin de enfrentar la crisis económica internacional.

Baja en los impuestos, un decrecimiento en los gastos públicos y una fuerte reforma en el modelo de pensiones, fueron algunas de ellas, dado que el debate se centró en las lecciones de la crisis europea y los desafíos que tiene Chile en materia de políticas públicas.

En este sentido el investigador jefe del CATO Institute, Michael Tanner,  indicó que el principal problema de los países europeos recae en la poca austeridad que estos tienen.

“En Europa la austeridad no significa grandes recortes de gastos, por el contrario, sólo es un aumento en los impuestos lo que finalmente no viene a solucionar el problema”, puntualizó.

A esto, el economista añadió que Chile se encuentra muy lejos de caer en la fuerte crisis que hoy azota al viejo continente, debido a que Chile tiene un crecimiento bastante rápido y una tasa de desempleo pequeña. 

Entre los temas que se hablaron estuvo presente la alta desigualdad de ingresos y oportunidades en América Latina, la importancia de puestos de trabajo estables, los efectos políticos que conlleva un mal manejo económico, entre otros. 

El economista Dante Contreras, director del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, manifestó que el gasto fiscal debería concentrarse en sectores de la educación, lo que permitiría disminuir la desigualdad de manera importante.

“Chile es uno de los países con mayor desigualdad de la OCDE y al mismo tiempo uno de los con mayor  índice de inmovilidad social. A ello se suma que la reducción de la pobreza ha sufrido un estancamiento desde el año 2006 a la fecha, es por ello que se hace cada vez más necesario generar un sistema de bienestar social con fuerte énfasis en al educación pública”, detalló.

Por su parte, el ministro del Trabajo de Colombia, Rafael Pardo, señaló que pese a que los modelos no son perfectos, Chile ha sabido posicionarse a nivel internacional como una economía estable, lo que se refleja en el buen sistema de previsión social que actualmente posee.

“Estamos acá para aprender de Chile. Vemos que están muy bien posicionados frente a la crisis y queremos implementar en Colombia un sistema como el que acá tienen de previsión social”, expresó.