El Estado debe ofrecer sueldos competitivos al personal altamente calificado, coincidieron en señalar el ex titular de Trabajo, Javier Neves, y la especialista en gestión pública, Mayen Ugarte, al ser consultados sobre el aumento dispuesto para los altos funcionarios.

"Estoy totalmente de acuerdo con la escala aprobada. Corresponde al Congreso, prensa y ciudadanía fiscalizar que cada una de las autoridades cumpla responsable y eficientemente su trabajo”, sostuvo Neves.

La opinión pública, refirió, seguramente simpatiza con una rebaja de sueldos [de los ministros], "pero ello no corresponde a la eficiencia del Estado, que debe serlo tanto como el sector privado”.

Cuando alguien asume una función pública, se arriesga mucho, agregó. “Es verdad que hay un compromiso, uno no entra al Estado a enriquecerse, pero asume muchos riesgos y tiene que ser compensado”, añadió.

El ex ministro explicó que la ley supone un reordenamiento de salarios del Estado, que empieza por los funcionarios de mayor nivel, para luego ir descendiendo. “Entonces, hay que fijar los ingresos desde arriba para determinar en cadena a los demás.”

Reconoció que es una medida impopular, pero indispensable dentro de la reforma del Estado si se quiere contar con profesionales calificados que realicen un trabajo eficiente.

Rebaja

Por su parte, Ugarte recordó que el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) fijó los sueldos de estos funcionarios en 33.000 nuevos soles (US$11.480); sin embargo, durante la gestión de Alan García (2006-2011) se rebajaron a 15.000 nuevos soles (US$5.218).

Manifestó que aún con el aumento otorgado por el actual Gobierno los sueldos no alcanzan la cifra real durante la gestión de Toledo, debido a la inflación.

En ese sentido, refirió que los nuevos montos siguen el promedio de remuneraciones del sector privado para cargos gerenciales.

Señaló que además de la gran responsabilidad de ser ministro o viceministro, el funcionario se demora en insertarse nuevamente en el mercado al dejar el cargo y no cuenta con gastos de representación. "Entonces, todo sale de su sueldo", agregó.

Aún se esperan los reglamentos para la ley, que serán tres, uno general, otro de valorización y otro de gobiernos locales, precisó Ugarte.

Decreto supremo

El Ministerio de Economía y Finanzas publicó el sábado 8 el D. S. N° 023-2014-EF, que modifica los montos mínimos y máximos de los ingresos percibidos por los altos funcionarios.

La norma explica que establecer los haberes de los funcionarios es el inicio de la implementación progresiva de la Ley del Servicio Civil y se hace de acuerdo con las posibilidades presupuestales.