Santiago. Expertos consultados por el Banco Central de Chile mantuvieron en 3,2% la proyección de crecimiento económico del país para este año y en 3,5% para 2019, informó este lunes la entidad emisora.

De acuerdo con la proyección de la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas, el Producto Interno Bruto (PIB) del país sudamericano registrará una expansión de 3,3% durante el primer semestre del año, el mayor aumento desde el tercer trimestre de 2013.

Los analistas consultados precisaron también un aumento del 3% en el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero pasado.

Estimaron además una inflación de 0,1% para el presente mes, del 0,4% para marzo próximo y de 2,6% en un horizonte de 11 meses, detalló el informé.

Los consultados proyectaron además que el Banco Central mantendrá la tasa de interés en 2,5% al menos hasta julio próximo.

Respecto al comportamiento de la divisa estadounidense, la estimación considera que dólar llegará a los 610 pesos chilenos en los próximos dos meses y se mantendrá en 615 unidades los siguientes 23 meses.

Respecto a la Tasa de Política Monetaria (TPM), los analistas consultados prevén que se asomará al 2,75% en diciembre de 2018, llegará a 3% en 17 meses y a 3,25% en 23 meses.

En la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas participó un grupo selecto de académicos, consultores y asesores de instituciones financieras.