Santiago de Chile. Expertos consultados por el Banco Central de Chile redujeron hoy en 0,3 puntos, hasta el 2,7%, su previsión de crecimiento para la economía chilena en 2015, en tanto mantuvieron en un 1,8% su pronóstico para este año, según informó este jueves el organismo emisor.

El pasado noviembre, los expertos apostaban por un crecimiento del 3,0% de la economía chilena el próximo año y el recorte coincide con la apreciación de diversos organismos como la CEPAL y la OCDE de que la recuperación tras el ciclo de desaceleración que la ha afectado será más lenta que lo previsto.

Las cifras corresponden a la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas correspondiente a diciembre, en la que participaron 60 economistas, académicos y ejecutivos financieros.

Para el año 2016, los encuestados mantuvieron su previsión de crecimiento en el 3,5%.

De acuerdo con los expertos, la actividad económica de Chile habría crecido un 1,5% en noviembre, tras haberse expandido también un 1,5% en octubre y promediaría un 1,7% en el cuarto trimestre del año.

El año pasado, el producto interno bruto (PIB) de Chile creció un 4,1% y en su último informe de Política Monetaria (Ipom), a principios de septiembre, el Banco Central redujo la previsión de crecimiento para este año hasta un rango de entre un 1,75% y un 2,25%.

En cuanto a la inflación, los expertos prevén una baja de los precios al consumidor del 0,2% en diciembre, tras haber anotado una variación nula en noviembre, con lo cual la inflación acumuló desde enero un aumento del 5,1% y un 5,5% interanual, por encima del rango meta, de entre un 2% y un 4%, establecido por el Banco Central.

También los expertos esperan una inflación nula el próximo enero y prevén una tasa del 2,9% para 2015 y del 3,0% 2016.

En ese marco, los encuestados creen que el emisor mantendrá en diciembre la tasa de política monetaria (TPM) en un 3% anual y apuestan a una reducción al 2,75% el próximo mayo, que se mantendría hasta noviembre de 2015.

En cuanto al tipo de cambio, esperan que el dólar se mantenga en 610 pesos en los próximos once meses.