Santiago. Expertos consultados por el Banco Central recortaron en una décima, hasta el 2,9%, su previsión de crecimiento de la economía de Chile en 2014, según informó el organismo emisor.

Se trata del sexto recorte consecutivo en la proyección de crecimiento para este año por parte de los expertos, que en junio recortaron en dos décimas su apuesta, hasta el 3%, tras haberla reducido otras en mayo, hasta el 3,2%, mientras en abril la bajaron en tres décimas, hasta el 3,4%, en tanto que en marzo la recortaron una décima, al 3,7% y en febrero la redujeron dos décimas, desde el 4% al 3,8%.

Para 2015, en tanto, los expertos también recortaron, en dos décimas, su previsión, hasta un 3,8%, según la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas correspondiente a julio, en la que participaron unos 56 economistas, académicos y ejecutivos financieros.

Para el año 2016, los encuestados mantuvieron su previsión de crecimiento en un 4%.

Para el tercer trimestre del año, los encuestados prevén un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 2,8%, mejor que el 2,6% previsto para el segundo, en el marco de la desaceleración que ha experimentado la economía chilena desde el año pasado.

De acuerdo con los encuestados, la actividad económica de Chile habría crecido un 2,6 % en junio, tras haberse expandido apenas un 2,3% en mayo, por debajo de las expectativas, de acuerdo con el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec).

El año pasado, el PIB de Chile creció un 4,1% y en su último informe de Política Monetaria (Ipom), el pasado junio, el Banco Central redujo en medio punto la previsión de crecimiento para este año, hasta un rango de entre un 2,5% y un 3,5%.

En cuanto a la inflación, los expertos prevén un alza de los precios al consumidor del 0,2 % en julio, tras haber subido un 0,1 % en junio, con lo cual la inflación acumuló desde enero un aumento del 2,5% y un 4,3% interanual, por encima del rango meta, de entre un 2% y un 4%, establecido por el Banco Central.

El emisor ha considerado que la inflación subirá temporalmente a rangos de entre un 3,5% y un 4% en los próximos meses, para volver a márgenes cercanos al 3% a finales de año, mientras los expertos proyectan una inflación del 3,8% en 2014 y del 3% en 2015.

En ese marco, los encuestados creen que el emisor bajará este mes la tasa base de interés en 25 puntos base, hasta el 3,75% anual, y la recortará en otro cuarto de punto, hasta el 3,50 %, manteniéndola en ese rango hasta noviembre de 2015, cuando la devolvería al 3,75%, para subirla al 4% en junio de 2016.

En cuanto al tipo de cambio, esperan que el dólar se mantenga en 560 pesos en los próximos dos meses, suba a 568 pesos en junio de 2015 y a 570 pesos en el mismo mes de 2016.