Los abogados y asesores tributarios de la región tendrán su centro neurálgico en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, lugar donde se realizará el Noveno Encuentro Regional Latinoamericano de la International Fiscal Association (IFA), desde el 31 de mayo al 2 de junio.

El evento se llevará a cabo en la Universidad Católica Argentina, ubicada en Puerto Madero, donde se espera un creciente número de participantes.

Por parte de Chile estarán presenten importantes instituciones y estudios chilenos, como es el caso del Servicio de Impuestos Internos (SII), Matthei Abogados Tributarios, Garnham & Cía. Abogados Ltda, Novoa & Cía, Bofill Escobar Abogados, Ernst & Young (EY), PriceWaterhouseCoopers (PWC), Baker McKenzie Ltda. y KPMG.

También habrá relatores y panelistas chilenos, socios de AFI Chile, que tendrán una participación importante en el encuentro. Es el caso del abogado, experto en Derecho Tributario, Cristián Bay-Schmith, quien tendrá activa intervención en uno de los temas que se analizarán en el evento: “Integración del dividendo con la renta corporativa: La experiencia latinoamericana y propuestas superadoras”.

“Lo bueno de este encuentro es que viene gente de toda Sudamérica y vemos cómo ha ido evolucionando el tema tributario en los distintos países. De hecho, se presentan temas particulares y cada encargado de su país respectivo tiene que decir cómo ha evolucionado ese tema. Es muy interesante, porque también hay un panel de jueces tributarios. Acá no solamente participan asesores tributarios, sino que también participa el Servicio de Impuestos Internos de cada uno de los países”, explicó el profesional al diario La Nación.

Bay-Schmith agregó que “es un seminario súper técnico y bastante útil para saber cómo ha ido evolucionando el tema tributario en los distintos países”.

Con respecto a los objetivos que se persiguen en esta especie de congreso, el especialista manifestó que “es más que nada académico, saber en qué están en los otros países con sus distintas legislaciones… La realidad en los distintos países en bien diversa, hay varios sistemas distintos”.

El abogado explicó que “es muy difícil comparar” la realidad chilena con la de los otros países latinoamericanos, “porque habría que comparar en distintos aspectos y en cada uno en particular. No se puede decir que un país está mejor que otro esta materia”.

En este Noveno Encuentro Regional Latinoamericano de la IFA también se analizará otro tema central, que será la “Planificación transnacional agresiva y abuso de tratados: herramientas de derecho interno y derecho internacional convencional para contrarrestarlos en la era BEPS”, donde tendrá participación el abogado chileno Ignacio Gepp.

Además se organizarán seis seminarios que analizarán distintas materias respecto a la tributación internacional. Entre estos se destaca uno sobre “La tributación directa sobre las manifestaciones de la economía digital en la jurisdicción de destino: la experiencia regional y utilización de recomendaciones del Plan de Acción OECD/G20 sobre BEPS”, con la participación del chileno Marcos Bravo; “Incentivos tributarios: Recomendaciones OECD y experiencia regional. Armonización de políticas fiscales para la atracción de la inversión extranjera directa y el crecimiento económico”, donde estará el nacional José Escudero, y “Regímenes generales y particulares de exteriorización de activos externos no declarados: La experiencia latinoamericana”, con la intervención de la chilena Jéssica Power.

La abogada especialista manifestó que la importancia del encuentro es que “se discuten temas técnicos tributarios que nos importan a todos y que no tienen ningún sesgo”.

Power añadió, respecto a la situación de Chile en materia tributaria, que nuestro país está bien, “nosotros tenemos un sistema relativamente sencillo, que se ha complejizado con la Reforma Tributaria, pero todavía tiene una lógica detrás, tenemos bastantes incentivos a la inversión. Creo que estamos bien, comparado con la región”.

Premio internacional. El encuentro también será la oportunidad de entregar el Premio Internacional de Investigación del Comité Regional Latinoamericano de la IFA, cuyo objetivo es fomentar la investigación de la tributación internacional y comparada en América Latina.

El ganador resultó ser el trabajo titulado “Análisis de las reglas fiscales de combate en la subcapitalización de empresas en Brasil y en el mundo” presentado por IFA Brasil y cuyo autor es Matheus Bertholo Piconez, quien recibirá un premio de US$5.000.