Agentes locales no esperan que el mercado de divisas uruguayo reaccione violentamente al anuncio que dio la Reserva Federal de EE.UU. de poner fin al programa de estímulos que inició en noviembre de 2008, luego de que estallara una de las peores crisis financieras de la historia de la principal economía.

El analista financiero Andrés Escardó dijo a El Observador que el mercado ya había leído esta medida: “De (un dólar a) $19 pasamos a $21, $22, $24. Ya venía descontando que la Fed iba a quitar estímulos y subir las tasas, o sea que a raíz de esto el dólar no va a volver a subir a $ 24,8”.

Lo señalado por la autoridad monetaria estadounidense actúa como presión al alza del dólar, pero para Escardó, la medida del Comité de Política Monetaria (Copom) local de quitar encajes a inversores extranjeros que compren Notas del Tesoro del Ministerio de Economía “logró que el dólar bajara un poquito y que las subas no sean tan volátiles”.

Respecto a la suba de tasas de interés en Estados Unidos, el Comité Federal de Mercado Abierto mantuvo el tono de los últimos comunicados, al decir que las tasas seguirán bajas por un período “considerable de tiempo” tras el fin de su programa de compra de bonos este mes. De todas formas, los especialistas, desde hace ya un tiempo, dan por hecho que las tasas subirán en algún momento de 2015.

Volvió a bajar

El dólar volvió a bajar, esta vez 0,75%. En lo que va del mes acumula una baja de 2,84%, luego de que en setiembre registrara un alza de 3,99%. Lo que se espera, de todas formas, de acuerdo a lo que declaró tanto el ministro Bergara, como el presidente del Central, Alberto Graña, es que el billete verde siga en alza en los próximos meses y durante 2015. Pese a las señales estadounidenses, los globales uruguayos aumentaron su valor.

Una mejora de las condiciones en la economía de EEUU genera una mayor atracción para los inversores, lo que incide en el precio de los títulos emergentes entre los que se encuentran los uruguayos.

Además, la primera emisión de notas del tesoro luego de que el Copom anunciara que se quitaban los encajes, que se llevó a cabo el martes, fue escasamente adjudicada. De los 200 millones de Unidades Indexadas (UI) licitadas, se propuso la menor cantidad del año 236 millones y se adjudicó la segunda menor cantidad del 2014: 76 millones de UI.

Por otra parte, en Brsail el comité de política monetaria anunció ayer la decisión de subir las tasas de referencia de 11% a 11,25%.