Lima. El viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, estimó que las exportaciones peruanas de servicios crecerían 8% este año respecto al 2017 y alcanzarían un total de US$8.000 millones.

“El monto representaría un récord histórico de exportaciones peruanas de servicios. Esperamos cumplir esta meta con emprendimiento y creatividad del empresario peruano”, manifestó Edgar Vásquez a la Agencia Andina. 

Durante el Perú Service Summit 2018 el viceministro de Comercio Exterior indicó que el año pasado alcanzaron US$7.400 millones en exportaciones peruanas de servicios, lo que significa un crecimiento de 100% en relación al 2010. 

Agregó que el 50% de las exportaciones de servicios se dirige a América Latina, alrededor del 40% de la demanda se encuentra en el mercado europeo y el 10% a Estados Unidos. Asimismo, Asia es un mercado que se busca explorar y en un futuro, aprovechar por su amplitud y apogeo. 

“El monto representaría un récord histórico de exportaciones peruanas de servicios. Esperamos cumplir esta meta con emprendimiento y creatividad del empresario peruano”, manifestó Edgar Vásquez.

“Es natural que nuestro principal mercado sea América Latina debido a nuestras similitudes culturales, idiomáticas, para hacer negocios y la cercanía logística que nos permite costos menores en cuanto a la posibilidad de participar en ferias o traer compradores”, sostuvo Vásquez. 

Servicios más exportados. El viceministro de Comercio Exterior manifestó que existen distintas modalidades de exportaciones de servicios y que el rubro que lidera el sector son los viajes debido al desarrollo constante del turismo en nuestro país. 

“Llegan al Perú casi 4 millones de turistas anualmente que consumen en restaurantes, compran artesanías y hacen uso de los hoteles, agencias de viajes, servicios de entretenimiento y viajes en líneas aéreas”, indicó. 

El segundo rubro es el transporte que se encuentra asociado al turismo y en tercer lugar se sitúan los servicios empresariales que abarca servicios de ingeniería, arquitectura, contabilidad y call center. 

El cuarto y último rubro más demandado está relacionado al desarrollo tecnológico como el software, películas en 3D, entre otros. 

“Pero además tenemos potencial en otros sectores como servicios gráficos y editoriales, así como en las franquicias que estamos apoyando internacionalmente, empezando con las gastronómicas y expandiéndose hacia los locales de belleza, entre otros”, resaltó Vásquez.