Beijing. Las exportaciones de China representaron el 11,1% del comercio mundial durante los tres primeros trimestres de 2012, con un aumento de 0,6 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año pasado, anunció este miércoles el Ministerio de Comercio.

Las exportaciones chinas crecieron más rápidamente que las de otras importantes economías del mundo durante los primeros nueve meses del año pese a las incertidumbres de la economía global, añadió la cartera a través de un comunicado.

Durante los diez primeros meses de 2012, las exportaciones de productos de alto consumo energético y productos cuyos procesos de fabricación generan contaminación como el acero y los metales no ferrosos disminuyeron un 7,3% interanual para quedarse en US$89.200 millones.

En ese mismo lapso, el volumen de exportaciones de los productos cuya fabricación requiere un uso intensivo de energía y los productos altamente contaminantes cayó un cinco por ciento respecto al año pasado hasta situarse en 96,03 millones de toneladas.

Por otro lado, las exportaciones de bienes de capital de China representaron el 30,2 por ciento de todas las exportaciones registradas entre enero y octubre, cifra que supone una subida de 1,1 puntos porcentuales en comparación con el mismo período de 2007, según el comunicado.

El ministerio también señaló que el comercio general creció, mientras que el peso del comercio de procesamiento disminuyó.

El volumen del comercio general totalizó US$1,83 billones durante los primeros once meses del año, representando el 52,1% de todas las importaciones y exportaciones del país.

El comercio de procesamiento representó el 34,9% del total de importaciones y exportaciones entre enero y noviembre, en comparación con la cifra del 45,4% correspondiente al mismo periodo del año pasado, según el comunicado del ministerio.