México D.F. El monopolio estatal Petróleos Mexicanos, o Pemex, exportó en mayo un promedio de 1,591 millones de barriles de crudo por día, su nivel más alto desde marzo de 2008 y que se produce en momentos en que la producción está disminuyendo, según cifras publicadas el miércoles por el gobierno.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Ineg), informó que la cifra de mayo se compara con los 1,302 millones de barriles diarios de crudo exportados en abril, y los 1,173 millones en mayo del año pasado.

Inegi indicó que las cifras provienen del brazo exportador de Pemex -PMI Comercio Internacional- y están sujetas de revisión.

Pemex tiene programado publicar sus cifras de producción de mayo el viernes. Actualmente, en el sitio de Pemex en Internet se informan exportaciones de 1,437 millones de barriles diarios, alrededor de 135.000 más por día que Inegi.

En su informe de balanza comercial de abril, Inegi señaló que las exportaciones de crudo de Pemex aumentaron en ese mes debido al mantenimiento de algunas de sus refinerías, lo que significa que se exportó más crudo y se importó más gasolina.

La producción de crudo de Pemex ha caído de un máximo de 3,4 millones de barriles diarios en 2004 a alrededor de 2,6 millones hasta abril de este año.