Pasar al contenido principal

ES / EN

Exportaciones de Grecia y Portugal crecieron en los primeros ocho meses de 2012
Viernes, Noviembre 16, 2012 - 09:38

A pesar de la recesión que sufren Italia, España y Portugal, y la depresión en Grecia, estos cuatro países aumentaron sus exportaciones en el período enero-agosto en una tasa interanual.

Las exportaciones de Grecia y Portugal crecieron fuertemente en los primeros ocho meses del año y aumentaron el superávit comercial de la zona euro, en una señal de esperanza para el sur de Europa.

Las 17 naciones que comparten el euro registraron un superávit comercial de 9.800 millones de euros (US$12.450 millones) con el resto del mundo en septiembre, más de cinco veces el nivel del mismo mes del año pasado, dijo este viernes Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea.

Las exportaciones son una de las pocas fuentes de crecimiento de la zona euro, que cayó en recesión en el tercer trimestre, y esto es evidente en los endeudados países del sur de Europa.

A pesar de la recesión que sufren Italia, España y Portugal, y la depresión en Grecia, estos cuatro países aumentaron sus exportaciones en el período enero-agosto en una tasa interanual, mientras que sus importaciones cayeron.

Esto marca una reestructuración de sus economías, en particular en Portugal y Grecia, que han sido rescatados por la zona euro y el Fondo Monetario Internacional.

Tras una década de importaciones y consumo con dinero prestado, los países están exportando nuevamente. Los envíos aumentaron 11% en los primeros ocho meses del año y las importaciones cayeron 13%.

En Portugal, las exportaciones aumentaron 10%, mientras que las importaciones cayeron 5%. Ajustadas por factores estacionales, las exportaciones de Grecia crecieron 9,7% en septiembre de este año comparado con agosto, el salto más grande de todos los países del bloque monetario.

Alemania representa más de la mitad de todas las exportaciones de la zona euro y sus ventas al extranjero crecieron 5% en el período de enero a agosto, sobre una base con estacionalidad.

Sin embargo, la debilidad de las importaciones en las economías de Alemania y Francia, las más grandes de Europa, indica una caída de la demanda interna, en momentos en que la zona euro cae en una recesión provocada por la crisis de la deuda soberana.

Las importaciones crecieron 2% en Alemania en los primeros ocho meses del año, según datos con estacionalidad. En Francia, en tanto, las importaciones se incrementaron sólo 3%.

Autores

Reuters