Guatemala atraviesa un período de menor dinamismo en sus ventas de productos al exterior. Las exportaciones cayeron 2,6% entre enero y mayo 2012, con respecto al mismo período del año pasado, según cifras del Banco de Guatemala (Banguat).

El banco central reportó unos US$$4.424,8 millones de exportaciones en los primeros cinco meses del año, unos US$119.8 millones menos con respecto al año anterior, informó el matutino guatemalteco Prensa Libre.

Entre los sectores que registran las caídas más abruptas figuran café (-27%), cardamomo (-27,3%), petróleo (-14%) y productos de vestuario y textil (9,3%).

Sin embargo no todos perdieron ritmo. El comercio de azúcar hacia el exterior aumentó 24,8%; el banano, 19,5%; mientras que el rubro de bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres avanzó 43,5%.

El Banguat toma con cautela los resultados. Asegura que este comportamiento ya estaba incluido en las previsiones de crecimiento económico.

“Las divisas por las exportaciones están decreciendo, y ya lo teníamos previsto en las proyecciones para este año”, dijo al matutino.

Por su lado, Francisco Menéndez, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), adjudicó gran parte de la baja de exportaciones a la caída de los precios de las materias primas en los mercados internacionales.

Por ejemplo, la disminución de monto de exportaciones de café se venía venir, debido a la caída de los precios en las bolsas del mundo, así como la expectativa de una sobreproducción en Brasil, dijo Nils Leporowski, vicepresidente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé).

Sin embargo, el representante de Anacafé estima que este “commodity” comenzará a estabilizarse en los próximos meses.

“Tenemos que hacer algo para que las ventas no caigan este año”, expuso por su lado Menéndez, de Agexport.

El Banguat proyecta que en 2012 las exportaciones finalicen con un incremento de 11.9%, y las importaciones, en 10%. En ambos casos, el ritmo de crecimiento sería menor al logrado en 2011: 23% y 20%, respectivamente.