Pasar al contenido principal

ES / EN

Exportaciones de petroquímicos desde Irán caen por sanciones de la UE
Jueves, Mayo 17, 2012 - 09:07

El impacto que las sanciones de la Unión Europea está teniendo en la industria de petroquímicos iraní, de US$14.000 millones.

Singapur. Las exportaciones iranñies de petroquímicos cayeron casi un 90% en las últimas dos semanas, dado que la mayoría de las firmas marítimas, incluyendo aquellas que operan en Irán, no pueden hallar cobertura para transportar sus envíos debido a las sanciones europeas, según datos navieros y de operadores.

El impacto que las sanciones de la Unión Europea está teniendo en la industria de petroquímicos iraní, de US$14.000 millones, ofrece un panorama sobre cómo podría ser afectado el comercio de crudo y derivados del miembro de la OPEP una vez que medidas similares sean impuestas en julio por el bloque.

"Los petroquímicos en definitiva son un indicio de lo que podría ocurrir con el petróleo, pero dudo que el impacto sea tan fuerte", dijo Erik Nikolai Stavseth, analista naviero de Arctic Securities.

Las sanciones de la Unión Europea, que prohíben que las aseguradoras y reaseguradoras europeas cubran a los buques que transportan petroquímicos iraníes, entraron en vigencia el 1 de mayo, obligando a salir de ese mercado a la mayoría de los barcos que operan en este nicho de mercado.

Cerca del 90% de la flota de buques petroleros del mundo, incluyendo aquellos que son operados por la Compañía de Transporte de Petroquímicos de Irán, es cubierta por los clubes de protección e indemnización (P&I) de Occidente, que ofrecen cobertura contra demandas personales y reclamos por limpieza ambiental.

"Hasta el momento, no hubo una cobertura apropiada disponible para las compañías navieras. El declive en las exportaciones es casi de un 90 por ciento y no veo que eso cambie", dijo un corredor naviero con sede en Singapur.

Datos navieros confirmaron un fuerte descenso en la exportaciones de petroquímicos iraníes, que incluyen metanol, xileno y soda cáustica, a cerca de 60.000 toneladas semanales en mayo, frente a un promedio de 350.000 toneladas el año pasado.

No obstante, el viceministro de Petróleo de Irán, Abdolhossein Bayat, dijo a la prensa local este mes que las exportaciones de petroquímicos del país no habían declinado, pese a las sanciones europeas.

El segundo mayor productor de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría estar exportando más petroquímicos de lo que muestran los datos, debido a que los capitanes de algunos barcos iraníes han apagado el mecanismo que vigila los movimientos de las embarcaciones.

China, el mayor comprador de petróleo iraní, es probablemente el único comprador de petroquímicos iraníes en lo que va de este mes, dijeron operadores. Firmas chinas, como Nanjing Tankers y Sinochem Corp, han logrado obtener cobertura de proveedores domésticos.

Autores

Reuters