Al primer trimestre del año 2017, el comercio de bienes a nivel regional ha mostrado señales de reactivación, con el aumento en el valor de las exportaciones hacia terceros socios comerciales y el incremento de las importaciones intrarregionales, destacándose Panamá.

De acuerdo con el Centro de Estudios para la Integración Económica (CEIE) de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) en su V edición del Pulso Regional para agosto 2017, las exportaciones totales de Centroamérica sumaron US$7.811 millones en los tres primeros meses del 2017, superando el desempeño exportador en el mismo período en el 2016, con un incremento interanual del 14%. Las importaciones de bienes, por su parte, registraron un incremento del 9.9 % respecto al mismo período de 2016.

Las exportaciones hacia el mercado intrarregional representan un 28,9% del total de exportaciones y estas crecieron2,7 % interanual. Todos los países de la región presentaron un aumento de sus exportaciones al mercado centroamericano, entre los que se puede destacar Panamá con 23,9%, Nicaragua con 11,2% y El Salvador con 5%.

Los resultados tambien indican que los terceros mercados crecieron en un 19,2%, con crecimientos principalmente hacia Estados Unidos, la Unión Europea y la importancia relativa que ha cobrado mercados como Indonesia y Costa de Marfil.

Las exportaciones hacia el mercado intrarregional representan un 28,9% del total de exportaciones y estas crecieron2,7 % interanual.

En cuanto a las importaciones de bienes, estas sumaron un valor total de US$ 16,641.40 millones, registrando un incremento del 9,9 % respecto al mismo período de 2016. El 15,6% de las importaciones realizadas por la región provienen del mismo mercado intrarregional, que en el período registraron un incremento interanual del 15.6 %, mientras las provenientes de terceros socios comerciales lo hicieron en un 8.9%.

El documento tambien indica que la caída en las importaciones provenientes de China (-8.1%) y México (-0.5%) contrarrestaron el impacto global de la recuperación en las importaciones desde otros socios como Estados Unidos (+19.3%) y la Unión Europea (+8.1%). Sin embargo, países como Corea del Sur y Colombia han aumentado su participación en las importaciones de Centroamérica, contribuyendo al crecimiento de las importaciones.

Los analistas esperan que las exportaciones de los países de la región observada a inicios de 2017, mantiene perspectivas a consolidarse en la medida de que la demanda de los principales socios comerciales de Centroamérica se estabilice y las condiciones climáticas no generen impactos sobre la producción. Como riesgos a la baja se pueden incluir el alto grado de incertidumbre a nivel internacional, la tendencia hacia un dólar más fuerte y un comportamiento más estable o al alza en los precios de materias primas (especialmente hidrocarburos).