La importancia de América Latina en la región de Florida, Estados Unidos, sigue creciendo con un monto en exportaciones que ronda los US$85.000 millones.

El CEO de la Asociación de Banqueros Internacionales de la Florida, David Schwartz, destacó que con Brasil y Colombia encabezando la lista de los principales socios comerciales, son siete los países latinoamericanos dentro de los primeros puestos.

Las importaciones desde Latinoamérica no se quedan atrás, agregó Schwartz. Según señaló durante la instalación de la trigésima Conferencia Latinoamericana de Comercio Exterior que se celebra en Miami, son casi US$73.000 millones en importaciones.

Después de Brasil y Colombia, destacan en la lista de socios comerciales China, Costa Rica, Chile, Japón, Venezuela, República Dominicana y Honduras.

El reto de la banca, indicó, es poder sortear la cantidad de regulaciones impuestas en los últimos años para poder incentivar aún más este intercambio. Sobre este punto, el titular de Felaban, Giorgio Trettenero, señaló que las regulaciones llegan ya “a niveles excesivos. Hace poco me enseñaba un compañero aquí una foto junto a una torre de documentos contentivos de las regulaciones en los últimos tres años solo en los Estados Unidos y era del tamaño de un hombre y medio”.

Aunque los banqueros entienden la necesidad de estas regulaciones, “es importante no perder competitividad por esta causa. Si la sola regulación Anti Lavado de Dinero hace que por miedo a más multas se comiencen a cerrar líneas en los bancos pequeños, esto podría generar riesgos de liquidez. Si queremos trabajar los reguladores tiene que apoyar y ver nuestra región como una región diferente. Igualmente los gobiernos tienen que dejar reglas claras y no cambiarlas cada minuto. Dar estabilidad para la inversión”, enfatizó.

Los efectos potenciales a partir de Basilea III en la financiación del comercio exterior, el papel de América Latina dentro de las negociaciones del Comercio Multilateral, el Tratado de libre comercio entre EE.UU y la UE. y sus consecuencias para América Latina y las tendencias mundiales en financiación del comercio exterior, son algunos de los principales temas abordados durante CLACE 2014.

La Conferencia CLACE llega a su trigésima edición consolidada como uno de los escenarios más calificados dentro del tema de Comercio Exterior y el sector financiero, en el ámbito latinoamericano.