Montevideo. Paraguay retrajo sus exportaciones un 17,1 por ciento de enero a septiembre, en comparación el mismo periodo de 2014, para llegar a los 8.741 millones de dólares, informó el viernes el Banco Central (BCP) de ese país, mediante un comunicado.

El resultado se explicó por una merma de las divisas generadas por la semilla de soya (una baja de 32 por ciento), carne (una baja de 13,5 por ciento) y energía eléctrica (una baja de 4,9 por ciento), señaló el BCP el comunicado divulgado en Asunción, la capital paraguaya.

"En gran medida, las reducciones en el valor responden a los menores precios internacionales de la mayoría de los productos de exportación", explica la entidad.

La caída acumulada se atenuó, en parte, por el incremento de las ganancias del rubro cereales (un alza de 10,8 por ciento).

Pese al retroceso en lo que va de 2015, la semilla de soya se mantuvo como la principal colocación con negocios por 1.553 millones de dólares.

El volumen colocado de la oleaginosa también se desplomó, en este caso un 7,8 por ciento, hasta las 4,4 millones de toneladas, detalló el informe oficial.

Le siguieron la energía eléctrica, que reportó divisas por 1.644 millones (una baja de 4,9 por ciento), y la carne, con ingresos por 866 millones (con una baja de 5,6 por ciento).

Por otra parte, las importaciones acumulan este año una reducción del 12,1 por ciento a 7.841 millones de dólares, lo que deja el saldo de la balanza comercial en un superávit de 937 millones.